Francina Armengol, en el Parlament. | Jaume Morey

TW
39

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este martes las restricciones contra la Covid-19 adoptadas en Baleares, que asegura que han logrado bajar la incidencia acumulada un 49 % en cuestión de dos semanas, y ha abogado por una desescalada «tranquila».

La coordinadora de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha coincidido con Armengol en que «la desescadala y la flexibilización de restricciones se ha de hacer de forma prudente y adecuada para no cometer los mismos errores de la primera oleada», pero ha criticado que ese plan de desescalada «ya debería estar listo».

En el turno de control al Govern en el pleno del Parlament, Guasp ha preguntado a la presidenta cuáles son los planes de flexibilización del ejecutivo.

Armengol ha asegurado que es motivo de alegría que la situación mejora en Baleares, con una menor incidencia acumulada, pero ha advertido de que la situación «aún es delicada, sobre todo en las UCI y hay que tener presente la cepa británica».

«Hemos de hacer una desescalada tranquila, de forma segura y abriendo para hacer posible que esta comunidad autónoma no tenga que sufrir una cuarta oleada de contagios», ha defendido Armengol, que ha precisado que el Govern seguirá adoptando las decisiones sobre la pandemia «asesorados por expertos» y «hablando con los sectores económicos para pactar con ellos las mejores medidas».

Guasp ha insistido en que «el plan de desescalada ya debería estar listo» y ha reclamado conocer cómo queda el sistema de niveles de riesgo que estableció el Govern y que ha sido cuestionado.

La diputada de Cs ha reclamado a la presidenta que detalle «qué criterios y qué indicadores tendrá en consideración el comité de expertos para llevar a cabo el plan de flexibilización» en Baleares.

Noticias relacionadas

Guasp ha advertido de que uno de esos criterios es la trazabilidad de cada caso y de cómo se contagia el coronavirus y se ha hecho público que la Conselleria balear de Salud «no sabe cómo se producen el 86 % de los contagios de Mallorca», uno de los peores datos de España. «Cuando en Murcia o Castilla La Mancha alcanza el 70 % aquí es solo del 14 %», ha recalcado Guasp.

«¿Qué evidencias tenían para adoptar estas medidas que no han sabido explicar?», ha cuestionado Guasp, atendiendo a esa cifra tan baja de conocimiento sobre el origen de los contagios y a las medidas y cierres fijados por el Govern.

La diputada de Cs ha recalcado que, si bien la prioridad debe ser seguridad sanitaria y «salvar vidas», «cada día que pasa es clave para la supervivencia del tejido productivo y de los pequeños negocios ahogados por la administración, que necesitan ayudas y soluciones».

Guasp le ha pedido a Armengol «una revisión adecuada de los umbrales establecidos» y que dé a conocer «ya» el plan de flexibilización, porque «la ciudadanía necesita fiabilidad y certezas».

Armengol ha defendido que las restricciones las marcan la situación sanitaria y hospitalaria y que las adoptadas en Baleares han funcionado. Ha detallado que, en Mallorca , en dos semanas, la incidencia acumulada de covid ha bajado un 50 %, en Menorca un 54 %, en Ibiza un 43 % y en Formentera un 56 %.

«En Baleares hemos bajado un 49 % con las medias de restricción que funcionan y ahora mismo somos la tercera comunidad con la incidencia acumulada más baja», ha dicho, pero ha puntualizado que la situación en Ibiza aún es «complicada» y que hace solo cinco días había 140 personas ingresadas en UCI en Baleares «el dato más alto incluso que en la primera ola».

«Hay que ser realistas y prudentes», ha asegurado y ha defendido el cambio de normativa en relación con los niveles de riesgo, para determinar que si sube la incidencia, la subida de nivel sea rápida, y «para bajar debe ser mucho más prudente y se debe consolidar durante quince días un nivel para poder relajar medidas».

Ha explicado que el Govern trabaja ahora con el comercio porque «para las grandes superficies no es tan de riesgo como otras situaciones». El Consell de Govern extraordinario de este viernes «podrá plantear los próximos 15 días cómo se desarrollan», ha afirmado.