La directora de enfermeria de Primaria, Consu Méndez. | IB-Salut

TW
18

Los responsables de enfermería de los centros de salud de Atención Primaria de Mallorca han enviado una carta al gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey, de apoyo a la directora de enfermeria de Primaria, Consu Méndez, por haberse vacunado contra la COVID-19. En este noticia se adjunta la citada misiva.

En concreto, justifican la inoculación de Méndez y argumentan que ha estado trabajado en primera línea. «La dirección de enfermería, encabezada por nuestra compañera Consu Mendez, ha participado activamente en la vacunación en las residencias, y ha estado en contacto con todos los equipos en los centros de salud», aseguran.

Por este motivo, destacan que «los responsables de enfermería de los centros de salud y unidades de Atención Primaria queremos manifestar el apoyo total a nuestra gerencia», señalan.

Noticias relacionadas

En este sentido, explican que «desde que comenzó la campaña de vacunación, hemos sido partícipes de su implicación y del resto de la dirección, no sólo en la gestión, sino también a nivel asistencia, acudiendo a las residencias y dando apoyo en el momento de la vacunación a los residentes y a los trabajadores sociosanitarios, estando así expuestos al riesgo de contagio junto con el resto del equipo de vacunación». Además, añaden que «ha participado en el control de los brotes y cribados de contagios a las personas vulnerables considerándolos, por tanto, personal de primera línea».

Imagen de la carta
Carta de los responsables de enfermería de los centros de salud de Atención Primaria de Mallorca han enviado una carta al gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey, de apoyo a la directora de enfermeria de Primaria, Consu Méndez.

En la carta también explican que «una de las directrices de la dirección en relación a la vacunación es la eficiencia en la administración de las dosis, intentando no aprovecharse en ningún momento de la inmunización». En este punto, argumentan que «las dosis, una vez preparadas se deben administrar en las seis horas siguientes y que de cada vial sólo se podía extraer cinco dosis». Por ello, justifican que «una vez que no hay nadie más disponible para la vacunación, se aprovechen las dosis sobrantes para administrar la vacuna a las personas que aquel día forman parte del equipo de vacunación que ha ido a la residencia».

La vacunación de los altos cargos está provocando mucha polémica, e incluso discrepancias entre los socios de gobierno. Este pasado lunes, la portavoz del Govern, Pilar Costa, aseguró que no dimitiría ninguno de los altos cargos vacunados y reiteró que todos cumplen los requisitos de inoculación.

Sin embargo, el coordinador de Més per Mallorca, Antoni Noguera, acusó a Costa de hablar en nombre del PSIB y reclamó el cese del coordinador de vacunas del Govern, Carlos Villafáfila, porque considera que «la campaña de vacunación «es poco transparente».