2

Baleares ha registrado este sábado un elevado nivel de polvo en suspensión, tal y como ha mostrado IB3 en redes sociales. En la imagen, tomada por el satélite Terra, se puede ver de forma clara este fenómeno meteorológico.

Una entrada de vientos desde el sur del archipiélago ha arrastrado el polvo del desierto hasta el mediterráneo, favoreciendo así la suspensión de estas partículas en la atmósfera. Durante las próximas horas esta lengua de polvo se irá desplazando hasta abandonar Baleares.

Este fenómeno también ha afectado a Andorra, donde este sábado se ha registrado la un nivel de partículas PM10 de 979 microgramos por metro cúbico, el más alto «desde que se tienen datos». Este valor «duplica» el anterior récord --registrado el 11 de diciembre de 2009--, aunque ya ha empezado a disminuir desde su pico a las 10 horas, informa el Govern en un comunicado.

Este domingo en Baleares entrará un frente frío, que barrerá las islas produciendo nubes y un marcado descenso de las temperaturas. Según la Aemet, éstas podrían bajar entre cuatro y seis grados durante el día, por lo que en algunos puntos del archipiélago habrá máximas de 16 grados.