Las tiendas y locales afirman que en 2020 cayó su actividad más de un 76 % por el descenso del tráfico de pasajeros. | Redacción Local

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El 51 % de las tiendas de los aeropuertos de Palma, Maó e Ibiza ha rechazado la propuesta de rebaja del pago de los alquileres de AENA. Esta situación se ha enquistado y una gran parte de los inquilinos irá a los juzgados para reclamar al ente aeroportuario que no pida el pago de los alquileres en una coyuntura marcada por la COVID, principalmente por el descenso de su actividad al caer más de un 76 % el tráfico de pasajeros en 2020.

AENA, por su parte, ha dado de plazo hasta el próximo 2 de marzo, para ver qué empresas ejerzan el pago voluntario y, en caso contrario, iniciar los trámites legales para exigir el cobro de los cánones estipulados.

Desde el ente aeroportuario explican que «para el ejercicio 2020 se ha propuesto un descuento superior al 60 % en los alquileres y para este 2021, en concreto de enero a septiembre, una quita del 50 %». Sin embargo, a partir del 9 de septiembre y hasta la finalización de los contratos «se reanudarán las condiciones previstas en los contratos».

Los sindicatos UGT y CCOO afirman que la intransigencia de AENA puede conllevar la insolvencia y entrada en concurso de acreedores de muchas de las empresas afectadas.

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El vicepresidente y conseller de Transició Energètica i Sectors Productius, Juan Pedro Yllanes, por su parte, ha remitido una carta al presidente de AENA, Maurici Lucena, en la que pide que la empresa revise su decisión de cobrar el alquiler íntegro de 2020 a las empresas que gestionan los locales comerciales en los aeropuertos de Balears.

Yllanes indica a Lucena que «hay que reducir los costes a las empresas y condonar la renta de alquiler comercial en la actual coyuntura marcada por la crisis de la pandemia».

20.000 metros cuadrados de zona comercial en Palma

El aeropuerto de Son Sant Joan cuenta con unos 20.000 metros cuadrados de superficie comercial en el edificio terminal, de los cuales 8.200 corresponde a tiendas y 11.300 a restauración. A esto hay que sumar los alquileres de otros locales (rent a car, transportistas, empresas de VTC, etc.) ubicados en distintas zonas del aeropuerto, principalmente en la de llegadas. El módulo que cuenta con más tiendas es el C, que fue remodelado en 2017 para incrementar su oferta comercial al ser el de más tránsito de pasajeros internacionales, en torno a los diez millones anuales antes de la COVID-19.