TW
0

El Consejo Escolar del Estado contará por primer vez con un representante de las Islas Baleares, ha informado la Conselleria de Educación.

Se trata del inspector José Manuel Bar, que será miembro de este órgano educativo estatal durante los próximos cuatro años.

Por tanto, participará en la programación general de la enseñanza y en el asesoramiento de proyectos de ley o reglamentos que tengan que ser propuestos o dictados por el Gobierno central.

Este consejo desarrolla también una labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno en relación con los diferentes aspectos del sistema educativo.
Asimismo, aprueba para cada curso escolar el informe sobre el estado y situación del sistema educativo, donde se incluyen las propuestas de mejora de la educación que consigan el apoyo sus miembros.

Forman parte del mismo personalidades de reconocido prestigio en el campo de la educación, la renovación pedagógica, las instituciones y las organizaciones confesionales y laicas de mayor tradición y dedicación de la enseñanza, designadas por la ministra de Educación y Formación Profesional.

José Manuel Bar es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Psicología) por la Universidad de Santiago de Compostela. Ingresó en la docencia por oposición en 1980 con destinos a Galicia, Asturias, Madrid y Baleares. Además ha sido director de dos Institutos de Formación Profesional, en Felanitx y en Calviá.

En el campo de la innovación educativa fue coordinador del Programa experimental de Orientación Educativa Baleares, en la Unidad de Programas Educativos (1987 y 1988).
Posteriormente pasó a trabajar en el Ministerio de Educación como Jefe de Gabinete de Orientación e ingresó en la Inspección Educativa en 1990, obteniendo destino en Ibiza y Formentera, donde ha ejercido de coordinador hasta la actualidad.