La ocupación de las UCI es muy elevada. | Teresa Ayuga

TW
3

La bajada de ingresos ha dado un respiro a los hospitales de las Islas, ya que hay ocho pacientes menos con COVID-19 en la UCI y 38 menos en planta. No obstante, la presión asistencial aún sigue siendo muy elevada, especialmente en la UCI, donde hay 132 enfermos críticos con coronavirus; están al 66 % de ocupación. En planta hay 335. Además, se han dado 48 altas hospitalarias y 672 en Atención Primaria.

Baleares ha comunicado cinco fallecidos con COVID-19 al Ministerio de Sanidad y también se ha dado cuenta de dos óbitos en las residencias de la tercera edad, que siguen un proceso de validación diferente. Además, se han detectado 162 nuevos casos positivos, según la información de última hora que ha sido facilitada este viernes por parte de la Conselleria de Salut.

Desde el inicio de la pandemia, el coronavirus se ha cobrado la vida de 624 personas y 53.599 se han contagiado en las Islas.

La tasa de positividad ha bajado hasta el 3,58 %. Se han realizado 4.525 pruebas de diagnóstico de las que 162 han resultado positivas, 65 menos que el día anterior.

Noticias relacionadas

En las residencias de la tercera edad hay 74 usuarios contagiados con coronavirus, de los que 68 se encuentran hospitalizados. Desde el inicio de la crisis sanitaria ha fallecido 254 usuarios de estos centros. Además, hay 74 profesionales con el contagio activo.

Cabe recordar que cinco usuarios de la residencia de la tercera edad de Montuïri se han contagiado dos semanas después de haber recibido la vacuna contra la COVID-19 y un sexto, tras haber recibido la primera dosis, así como dos profesionales; se encuentran asintomáticos en la residencia de General Riera de Palma, que acoge a los usuarios de estos centros infectados. Salut ha recordado que la vacuna «evita desarrollar la enfermedad de manera grave; no evita contagiarse o contagiar».

En cuanto a los profesionales sanitarios, 319 se encuentran afectados por el virus: 174 están contagiados y el resto se encuentran aislados por haber sido contacto estrecho de un positivo.

Por islas, en Mallorca se han notificado 90 positivos, hay 101 enfermos en la UCI, 193 en planta y 3.803 en Atención Primaria. En Ibiza se ha dado cuenta de 68 contagios, hay 24 personas en la UCI, 129 en planta y 3.198 reciben Atención Primaria. En Formentera hay dos positivos nuevos y 135 personas atendidas en Primaria. En Menorca se han comunicado dos positivos, hay siete pacientes en la UCI, 13 en planta y 233 en Primaria.