Josep de Luis, presidente de la OCB. | Redacción Local

TW
2

La Obra Cultural Balear (OCB) ha pedido este jueves a todos los diputados de la Cámara balear que apoyen la petición de MÉS y PI para que el Parlament presente un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al considerar que estas cuentas incumplen la normativa del Régimen Especial de Baleares (REB) sobre insularidad.

En un comunicado, la entidad ha recordado que esta petición se presenta porque los PGE «no tienen en cuenta el REB», que se aprobó para compensar la insularidad, y ha remarcado la necesidad de «levantar la voz contra el incumplimiento reiterado de la ley por parte del Gobierno central».

Según el presidente de la OCB, Josep de Luis, «el maltrato histórico que infringe Madrid» al archipiélago «es flagrante». «Además, supone un incumplimiento de la ley, ya que no contempla el REB en un momento de crisis en el que la insularidad y la doble insularidad generarán, más que nunca, un conjunto de desventajas para hacer frente a la recesión que provocará el coronavirus», ha añadido.

«Es hora de que el Estado invierta en nuestro territorio lo que le corresponde y, si no lo hace, en los próximos meses y años lo notaremos más que nunca, porque este desprecio se sumará a los efectos de la nueva crisis», ha manifestado el presidente.

Finalmente, ha defendido que «será imposible hacer un cambio de modelo y avanzar hacia la diversificación arrastrando una infrafinanciación crónica que deja con sólo 175 euros por habitante, una cifra insultante muy por debajo de los 257 euros de media estatal».