Los pacientes más graves tienen que ser ingresados en la UCI y algunos no superan la enfermedad. | Teresa Ayuga

TW
4

Las nuevas cepas incrementarán la mortalidad por COVID-19 en Baleares. De hecho, ya se ha detectado un incremento de fallecidos en las Islas; en los que va de año se han notificado 149 óbitos, lo que representa un 24 % de toda la pandemia -619 en total-.

De hecho, enero ha sido el mes con más muertos desde el inicio de la crisis sanitaria, exactamente 126; sólo superado por abril, cuando se contabilizaron 145. En los cuatro primeros días de febrero ya se han notificado 23.

Noticias relacionadas

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March, explica que «cuando hay más contagios, hay más ingresos, y cuando hay más ingresos hay más muertes». En este sentido, la cepa británica, que contagia hasta un 70 % más que la que ha circulado masivamente desde el verano hasta ahora, ya es la responsable de más del 10 % de los contagios de la COVID. El Ministerio de Sanidad prevé que esta sea la variante predominante en marzo. Hasta el momento, no se ha detectado ninguna otra variante nueva en Baleares, según han informado desde Son Espases.

Aunque los contagios están en descenso y Mallorca dejará pronto de estar en riesgo extremo por contagios, los ingresos tardan más tiempo en descender, especialmente los de UCI. DE hecho, este jueves se ha vuelto a batir un récord de ocupación en la UCI, con 140 ocupadas por pacientes con COVID-19.

March explica que «la variedad es más letal puede ser interpretadas de dos maneras.
La primera es que esa mayor mortalidad puede deberse a que la variante del virus está causando una COVID-19 diferente, es decir, más mortal. La segunda es que la mayor mortalidad se debe a que -al ser más contagiosa- se producen un mayor número de casos en corto tiempo, y que, al aumentar los casos, aumentan de manera proporcional los casos graves y complicados, con lo que aumentan también las muertes».