Cerca de un centenar de repartidores de Palma tocan el claxon contra la Ley ‘Rider’ y piden seguir siendo autónomos

| Palma |

Valorar:

Protesta de los 'Riders' en Palma.

Redacción Digital
Protesta de los 'Riders' en Palma.

Protesta de los 'Riders' en Palma.

Jaume Morey

Más de 50 repartidores de diferentes plataformas online se han concentrado este miércoles en Palma para protestar contra la Ley ‘Rider’, que regularía las condiciones laborales de estos trabajadores, por lo que dejarían de ser autónomos a asalariados. Después de tras varios meses de negociación entre el Ministerio de Trabajo y las patronales y sindicatos, finalmente los repartidores a domicilio han conocido la propuesta de un decreto que «no cumple para nada con nuestras peticiones. Queremos seguir manteniendo el estatus de autónomos digitales con pequeñas mejoras», ha sentenciado la portavoz de los ‘riders’ en Mallorca, Mercedes Echegaray.

A las 10 de la mañana, los repartidores han arrancado la marcha motorizada desde la Plaza de España. Han recorrido via Alemania, las Ramblas, han subido por Jaume III, desde ahí hacia Vía Argentina y han entrado por Plaza de la Reina hasta Delegación del Gobierno.

Con pancartas donde se podía leer hashtags como StopLeyRider o Repartidores Unidos, han empezado poco antes de las 11 a tocar el claxon con fuerza a fin de hacer notar el malestar por el que pasa el sector. En las Islas hay 200 trabajadores en estas plataforma, y son al menos 30.000 a nivel estatal. Las protestas se han realizado a la vez en 12 ciudades del país.

Mercedes Echegaray ha recordado que muchas familias se podrían quedar sin empleo a partir de esta regulación de sus condiciones laborales. También ha añadido que al contratar a los empleados, los sueldos pasarían a ser «precarios».

Con todo, los ‘Riders’ han presentado esta mañana una batería de propuestas a la Delegación a fin de trasladar sus peticiones como trabajadores, que es mantener el autónomo digital, implantado en Europa según ha defendido la portavoz en Baleares o mejoras y pequeños cambios en cuanto a planes de riesgos laborales, pero sin que afecte el horario “que nos permite a todos conciliar”.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Síndrome de Estocolmo
Hace 26 días

Es que no son autónomos. Fin de la discusión.

Valoración:3menosmas

República de Mordor
Hace 26 días

Otros que van a entrar en la lista negra del rojerío junto hosteleros y lavanderos.

Valoración:2menosmas

felixjaeger
Hace 26 días

Surrealista como poco, imagino que nunca se habrán tenido que poner de baja, tener vacaciones, antigüedad, pagas extras o simplemente unos derechos para no ser despedido sin motivo alguno.

Id a Estados Unidos, ahí estaréis en vuestra salsa.

Valoración:8menosmas

k3
Hace 26 días

Pueden agradecer la ley a un titiritero infiltrado ya se supone a órdenes de quién, que les ha fastidiado a propósito y encima le han indemnizado.

Valoración:-2menosmas

matras
Hace 26 días

Las ventajas a priori para el empresario parecen un chollo y no es verdad porque, por ejemplo, un comercial con una sola empresa siendo autonomo no tiene horario por estar en la calle y sin control, lo contratas por 3 meses y no da golpe y cobra lo concertado, y transcurrido este tiempo lo tienes que despedir y liquidar el importe corrspondiente al y en este caso el empresario pierde todo lo invertido en este caso, que son la mayoria La administracion para estos caso deberia proporcionar un tipo de contrato y seguro especifico contentando a ambas partes, ya que no se puede fijar un horario para realizar la labor de estos trabajadores,que pueden trabajar de 8 horas menos de la mitad y para ello estar en el regimen general es una ruina.

Valoración:3menosmas

Toni
Hace 27 días

Primera vez en la historia de España que la patronal y los trabajadores quieren lo mismo

Valoración:11menosmas

punto de vista
Hace 27 días

Se mire como se mire, esto son falsos autónomos. Autónomo es aquel señor que tiene un restaurante, por ejemplo y que depende única y exclusivamente de sus clientes. Los camareros o los cocineros, no son autónomos, sino trabajadores por cuenta del autónomo, o sea del dueño del restaurante. Lo que de verdad me extraña es que no pidan ser empleados por cuenta de la empresa por la que trabajan. Puede que tuviesen menos dinero, pero tendrían entre otras cosas, seguridad social a cargo de la empresa. A los dueños de las plataformas ya les va bien así. Pagan por servicio y si te caes de la moto, o estas de baja, te arreglas.

Valoración:12menosmas

Pepe
Hace 27 días

Comentar a los manifestantes que la patronal no quiere saber nada de esta ley. Supongo será porque quiere defender vuestros derechos jjj. Que poquito es necesario para convencer a un currito de manifestarse por los derechos del amo ...

Valoración:12menosmas

Pepe
Hace 27 días

es evidente que la mayoría abrumadora entiende que esto es un beneficio. pero siempre habra algunos que no les da ni para entender la ley

Valoración:10menosmas

Palmesano
Hace 27 días

La imbecilidad ye incultura se manifiesta en Palma todos quieren ser falso autónomos trqbajar cuando quieran cobrar en propinas y olvidarse que se manifiestan por no querer contrato de régimen general con sus impuesto y retenciones pero si todos sus beneficios seguridad social general, derecho e vacaciones etc pero seguir siendo autónomos una ilegalidad en España pues se cambia la ley en beneficio propio

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2