Exterior de la residencia de la tercera edad de Montuïri.

TW
37

Cinco usuarios de la residencia de la tercera edad Seniors de Montüiri se han contagiado de COVID-19, dos semanas después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna. Además, hay un sexto contagiado, pero que sólo ha recibido una dosis; también se han infectado dos trabajadores, que no se han vacunado. Así lo han confirmado fuentes de la citada residencia y de la Conselleria de Salut a Ultima Hora, que han asegurado que, de momento, todos son asintomáticos y permanecen en el geriátrico.

Desde la Conselleria de Salut han explicado que la vacuna, más que impedir los contagios, lo que hace es reducir la carga viral y hacer que los síntomas sean menos graves. Además, han destacado que siguen realizando cribados en las residencias de la tercera edad para detectar los posibles contagios.

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March, ha explicado que algunas personas necesitan más de 14 días tras la inoculación para recibir la inmunidad. En este sentido, pone como ejemplo los estudios preliminares realizados en Israel -que está muy avanzado en la vacunación, y destaca que «entre quienes ya recibieron ambas dosis de la vacuna, sólo un 0,04 % resultaron infectados».

Noticias relacionadas

Además, expone que «en Israel, a nivel de población general vemos que en las últimas dos semanas se han reducido un 41 % en los casos, un 32 % las hospitalizaciones y un 27 % losen enfermos críticos, tras haber sido vacunados».

Por ello, entra dentro de las previsiones que se hayan producido infecciones en la residencia de Montuïri. «La vacuna de Pfizer-Biontech reduce a partir de los 10 días a menos de la mitad el riesgo de enfermar por coronavirus en comparación con quienes todavía no la han recibido y esos resultados son más evidentes a partir del décimosegundo día», explica.

Además, añade que «en el caso de un estudio con 36.000 residentes, tras la vacunación (día 0), con dos grupos —quienes han recibido la primera dosis y quienes no—, vemos que los dos siguen enfermando a un ritmo similar hasta llegar a cerca del 1 % del total el día 10. Pero a los 10-12 días, las dos curvas empiezan a separarse claramente. Transcurridos 23 días, el 3 % de quienes recibieron la primera dosis habían enfermado de COVID-19, porcentaje que casi se triplicaba (el 8%) entre quienes todavía no la habían recibido».