Más de 8.400 condenas en las Islas en quince años de ley de violencia de género

| Palma |

Valorar:
Concentración contra la violencia machista en Menorca.

Concentración contra la violencia machista en Menorca.

MANOLO BARRO

Desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género hace quince años, en Baleares se han producido 8.480 condenas.

Un informe del Consejo General del Poder Judicial repasa el enorme impacto numérico de esa legislación enfocada sobre todo a proteger a mujeres víctimas de sus parejas y exparejas. Desde que se contabilizan los casos, en las Islas se han interpuesto 65.402 denuncias. Los juzgados siempre han recibido en torno a cinco mil al año y la cifra se ha incrementado de forma progresiva hasta el máximo de 2019 (con 6.493). Aunque aún no se ha cerrado la estadística del año pasado, es previsible que no se supere esa cifra por el parón de denuncias durante los periodos de confinamiento.

La inmensa mayoría de las condenas que se producen en Baleares por violencia contra la mujer son producto de conformidades, es decir, acuerdos en los que el acusado asume una condena tras un pacto entre sus defensa y las acusaciones. Se produjeron en un 70,5 por ciento de los procedimientos que llegaron a juicio. En total, las absoluciones son apenas de un 25,7 por ciento de los casos. De hecho, sólo en Extremadura el porcentaje de condenas es superior al de las Islas. En la media nacional, el número de condenas y de absoluciones está prácticamente equilibrado: las condenas son un 53%, casi veinte puntos por debajo de Balears.

Otra anomalía que apuntan los datos del Poder Judicial es que Baleares es la única autonomía en la que hay menos denuncias de mujeres españolas que de otras nacionalidades. Desde que se recoge esa estadística, en 2011, en las Islas, de forma progresiva ha descendido la proporción de denuncias presentadas por españolas, que hace una década superaban el 60 por ciento y que, en 2020 fueron de un 48,6.

Víctimas extranjeras

En ningún otro lugar, tampoco en otras comunidades con un importante peso de población flotante, se da una situación mínimamente similar: la media nacional marca que el 65 % de las víctimas son de nacionalidad española y hay comunidades, como Canarias, donde es del 77,8 por ciento.

En quince años se han adoptado 11.055 órdenes de protección solicitadas por las víctimas o por la Fiscalía, un 73,8 por ciento de las que se han solicitado en las Islas, un poco por encima de la media que es del 67,3 por ciento.

De forma reiterada en cada informe trimestral que elabora el Consell General del Poder Judicial, Balears es la comunidad autónoma con una tasa más alta de denuncias por número de mujeres y de víctimas también por porcentaje de mujeres.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@ rae
Hace un mes

En los últimos ocho años se presentaron 1.055,912 denuncias y solo en 79 casos hubo sentencias por denuncia falsa 0.0075%,según el ministerio público.

Valoración:-1menosmas

Solo viven de mentiras
Hace un mes

Los machistas y sus delirios contra las mujeres.

Valoración:-1menosmas

rae
Hace un mes

¿Quiere decir esto que hubo unas 50.000 denuncias sin fundamento? Sería otra manera de ver las cosas y de sensibilizar sobre el volante de falsas denuncias.

Valoración:menosmas

cansat
Hace un mes

La LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO , es , a todas luces , una ley chapucera e injusta , altamente ideológica. Absolutamente lo contrario que debería exigírsele a una ley.

Valoración:9menosmas

Mallorquín cabreado
Hace un mes

Claro que las mujer s españolas denuncian menos, van aprendiendo con que nacionalidades no hay que juntarse.

Mentís en dos cosas, primero: metéis a nacionalizados como si fueran españoles y luego no hacéis la regla de 3. Si la hacemos me sale que 9 de cada 10 son extranjeros, esto aún falseando la nacionalidad. Así que a ver si vamos dejando de criminalizar a los blancos.

Valoración:11menosmas

Para Josep Miquel
Hace un mes

Olvida usted, que también hay denuncias falsa que son muy difíciles de probar que lo son... Por ejemplo, de amenazas.

¿Por qué no lo dice?

Valoración:2menosmas

Joven de 25 años.
Hace un mes

Los criticones primero deberían diferencia entra denuncia ARCHIVADA y ABSOLUCIÓN. Y segundo... la que tiene que demostrar en sede judicial es la MUJER, no el hombre...

Valoración:1menosmas

Stanislav
Hace un mes

Ya está su ilustrísima eminencia, sabio entre sabios y maestro de todo conocimiento, el señor Josep Miquel, diciendo a todos qué es lo correcto y qué no lo es. Sentando cátedra e iluminando nuestras tristes vidas con su superior moral y ética. Tal vez sea usted, señor Josep Miquel, el que tenga que empezar a callar como una puta, y dejar que el resto de los ciudadanos nos expresemos como nos plazca sin tener que leer su soberbia y chulería.

Valoración:10menosmas

IMO
Hace un mes

Falta el dato de cuántas denuncias falsas acabaron en absolución del acusado. Solamente en mi caso hay 4 de esas sentencias.

Valoración:1menosmas

Josep Miquel
Hace un mes

@Rebe un altre amb obssesions, miri les denuncies falses es publiquen cada any, que tal si ho cerca, si el seu cervellet l'hi dona per fer-ho perque son dades públiques, quedarà asombrat de veure que entre les falses i les reals hi ha una diferencia abrumadora.

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2