El canal de Menorca experimentará la situación más complicada. | Gemma Andreu

TW
1

Febrero ha arrancado este lunes en Mallorca con vientos intensos, del oeste y noroeste, que por la tarde está previsto que arrecien en esta Isla, con rachas de 60-80 km/h y, en cumbres y cabos, alcanzando los 120 km/h., según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De hecho en el puig d'Alfàbia y en Formentor ya se han registrado en la primera parte del día rachas de viento que rondan estos valores, y el puerto de Ciutadella ha sido cerrado al tránsito de todos los buques, independientemente de su eslora. Por ello, Baleària ha cancelado la conexión entre Alcúdia y Ciutadella y otro de sus buques ha desviado su atraque al puerto de Mahón.

La semana en lo meteorológico se ha presentado en Baleares con alerta amarilla por fuertes vientos y fenómenos costeros adversos, una situación que afecta especialmente el sur de Mallorca y el canal de Menorca, donde se esperan intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil ocasional de madrugada, tendiendo a cielo poco nuboso por la mañana. En el resto, cielo poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes altas.

En Ibiza, también con alerta por viento, el pronóstico mejora con el paso de las horas, al contrario que en Mallorca, donde este cobrará fuerza durante la jornada. Temperaturas en ascenso, principalmente las nocturnas.

Con esta situación, las autoridades mantienen las recomendaciones de extremar las precauciones en la práctica de deportes al aire libre, no pasear por zonas próximas al mar ni en las proximidades de acantilados. En caso de emergencia, debe comunicarse al 112.