Una imagen de la vía de cintura de Palma a la altura de la barriada de Son Oliva. | Teresa Ayuga

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A partir de la medianoche de este domingo no se podrá circular a más de 80 kilómetros por hora en la vía de cintura de Palma. La medida tomada por el Consell de Mallorca tiene cuatro objetivos: reducir las emisiones de gases contaminantes en la atmósfera, con lo que supone para la mejora de la salud; disminuir el impacto acústico que generan los vehículos; reducir la siniestralidad y la gravedad de los accidentes y, en último lugar, contribuir a la eliminación o reducción de atascos.

La decisión la hizo pública el departamento de Mobilitat i Infrastructures, que dirige Iván Sevillano, a finales de noviembre. Como era previsible, ha venido acompañada de un notable revuelo y controversia. La semana pasada, la Federació Empresarial Balear de Transport aun reclamaba –sin éxito– al Consell que la aplazara. Los partidos políticos de derecha también la han criticado o han expresado su escepticismo: han preguntado las razones porque se limitaba a 80 kilómetros por hora y no a 100, por ejemplo, han planteado que se adoptara únicamente en los tramos con más intensidad de tráfico y no a lo largo de todo el recorrido o que fuera variable en función de los vehículos que en cada momento la utilizan. Sin embargo, la limitación se aplicará tal y como la anunció Iván Sevillano en noviembre.

Los operarios del departamento de Mobilitat i Infraestructures comenzarán a destapar a partir de medianoche las señales que limitan a 80 la velocidad máxima. Se prevé que este trabajo culmine antes de las 6 de la madrugada.

Tal y como explicó en noviembre la jefa provincial de Tráfico en Baleares, Francisca Ramis, a partir de mañana se monitorizará la vía y se observará el grado de cumplimiento de la medida. Según cómo responda la población, se adoptarán medidas para garantizar que se respeta.

Dos minutos y 45 segundos

La limitación de velocidad afectará a toda la vía de cintura, desde El Molinar a las cercanías de Cala Major. De un extremo a otro, la vía tiene una longitud de aproximadamente 11 kilómetros. Matemáticamente, recorrerla a 120 kilómetros por hora supone 5 minutos y 30 segundos. Recorrerla a 80 implica 8 minutos y 15 segundos, es decir, 2 minutos y 45 segundos más que a la velocidad máxima actual. En cualquier caso, la realidad es que durante buena parte del día resulta imposible mantener los 120 kilómetros por hora permitidos hasta hoy. De hecho, se prevé que en algunas horas del días gane fluidez.

La medida no es pionera y varias ciudades de Europa ya han adoptado limitaciones similares en sus rondas, anillos o circunvalaciones. Asimismo, un informe del Gobierno ha avalado la medida en el sentido de que contribuirá a la reducción de las emisiones contaminantes.