La incidencia de casos en Mallorca ha bajado un 25 % en una semana aunque con 413 sigue siendo muy alta. | DANIEL ESPINOSA

TW
8

Salut notificó este viernes seis fallecidos más a causa de la pandemia que va dejando un cuenteo diario de vidas que se truncan por un virus que este 2021 avanza imparable. A las puertas de finalizar enero ya han perecido por la COVID-19 115 personas en Baleares, lo que supone el 20 % de los 585 muertos desde que el 12 de marzo del año pasado se registrara el primero.

La buena noticia es que los datos confirman aquello que Salut ya iba advirtiendo: en Mallorca la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes a 14 días es un 25 % inferior a la de la semana pasada. Mientras que antes marcaba 552,3 casos ayer eran 413,6, según el último informe de Epidemiologia sin embargo el resto de islas, especialmente Ibiza y Formentera, siguen registrando incrementos y ahora tienen 2.402 y 1.271 casos de incidencia respectivamente.

La mala noticia es que las cifras en su conjunto siguen siendo altas y que la solidaridad entre Islas obliga a ceder recursos que no sobran, por un bien común.

El caso de Ibiza

IB-Salut está buscando a profesionales de UCI para reforzar el área de Eivissa que está realmente crítica donde, sólo ayer, se contabilizaron 198 nuevos contagios, la mitad de los 400 registrados en Balears. Y ya se sabe que según sea la transmisión, un 8 % terminará en el hospital y un 1 %, en la UCI. Las estadísticas se cumplían en Mallorca donde la situación se ha estabilizado en máximos y se cumplen también en la Pitiüsa mayor, cuyo hospital, Can Misses, ya ha adaptado nuevas zonas para ampliar camas pues a diario ingresan entre 15 y 17 pacientes y de ellos, entre dos y tres bajan a UCI.

El problema radica en su falta de personal, pues 190 de sus profesionales están contagiados o son contactos estrechos y no pueden trabajar.

Para suplir su labor, dos médicos intensivistas del 061 acudirán en su ayuda a tiempo completo lo que permitirá abrir otras once camas. La semana que viene, además, se dará un relevo de 11 enfermeras, 8 de Mallorca y tres de Menorca, «personal altamente cualificado con conocimientos de cuidados críticos», explicó la consellera Patricia Gómez in situ.

De esta manera ya son 29 los profesionales que han ido o irán a Eivissa desde Mallorca y Menorca desde el 22 de enero y que trabajan por semanas.

Can Misses ha ido desplegando todo su plan de contingencia y tiene ahora a 159 pacientes, 144 en planta y 15 UCI, la situación «es de tensión sobre todo en críticos por falta de profesionales», reconocía la gerente del área, Carmen Santos. «Dada la positividad del personal nos vemos incapaces de ocupar todas las camas», añadió. De ahí que el jueves se trasladaran tres pacientes al hospital de referencia de las Islas, Son Espases.

Noticias relacionadas

La planificación está resultando definitiva para poder afrontar los diferentes panoramas que deja la pandemia. El problema de la falta de personal no es nuevo, ya se vislumbró en la segunda ola, de ahí que tanto en Son Espases como el Sindicato de Enfermería, junto con el IB-Salut, estén realizando formaciones para profesionales sobre los cuidados básicos de UCI. Además en el hospital de referencia se ha llamado a especialistas de otros servicios a reforzar la unidad de críticos.

El 15 de febrero empezarán a llegar más vacunas

El IB-Salut tiene previsto que las entregas de Pfizer sigan, de momento, con lo previsto, esto es 5.850 dosis semanales, pero ya prevé un aumento en el envío a partir de la tercera semana de febrero, es decir, de día 15. Hasta ayer, se habían suministrado 25.359 vacunas de las 30.210 recibidas. 4.226 usuarios y trabajadores de residencias ya se han puesto las dos dosis.

LAS CLAVES

Baleares sigue el protocolo de vacunación establecido por Madrid

La presidenta Francina Armengol indicó ayer que Balears sigue el protocolo de vacunación acordado con el Ministerio de Sanidad y defendió que se debe cumplir, en relación con la actuación del obispo Sebastià Taltavull, quien se vacunó pese a no ser colectivo prioritario.

El hospital de Manacor vacuna al intérprete de árabe

El hospital de Manacor ya ha vacunado a todo el personal de primera línea entre los que se encuentran no sólo profesionales asistenciales, también la gerente, trabajadores de la limpieza, administrativos de urgencias y el intérprete de árabe, en estrecho contacto con los pacientes .

Los auxiliares de enfermería piden que se respeten sus funciones

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha remitido varios escritos al Hospital Son Llátzer y a Recursos Humanos del IB-SALUT solicitando que los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) dejen de realizar la desinfección de los EPI de todos los profesionales del centro.