El pequeño comercio se ha visto muy afectado por la pandemia. | Teresa Ayuga

TW
6

Las ventas del comercio minorista se desplomaron un 14,6 % en Baleares en 2020, en el segundo mayor descenso del país después de la caída del 15 % registrada en Canarias, lastradas por la crisis sanitaria de la COVID-19.

En diciembre, las ventas minoristas aumentaron un 0,5 % en Baleares en tasa anual, según los «Índices de Comercio al por menor» de diciembre de 2020 publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Baleares registró además el mayor descenso del empleo en el sector, con una bajada acumulada en el conjunto del año del 6,9 %.

Noticias relacionadas

En diciembre, la caída del empleo en el comercio minorista fue del 5,9 % en Baleares. El mes pasado, el empleo cayó en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Canarias, con un 8 % de bajada.

En España, Las ventas del comercio minorista cayeron un 6,8 % en 2020, en el que es su mayor descenso desde 2012, y rompieron una racha de seis ejercicios al alza, según los datos del INE.

Tras crecer el año pasado un 2,4 %, su mayor subida en tres años, en datos desestacionalizados -en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario- bajaron un 7,1 %. El descenso mensual entre diciembre y noviembre fue del 1 %.