Las Islas recibieron hasta julio de 2020 un 54 % menos de inmigrantes que un año antes. | Teresa Ayuga

TW
64

El confinamiento domiciliario del año pasado, las restricciones a la movilidad y la paralización de toda la actividad económica también tuvieron consecuencias en la realidad demográfica de las Islas: tras años de subida creciente de la inmigración a Balears, los seis primeros meses de 2020 se cerraron un desplome del 54 por ciento en la llegada de inmigrantes a las Islas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este jueves los datos oficiales de población a 1 de julio de 2020 y las cifras son elocuentes. En Balears tenía en esa fecha 1.215.174 habitantes, lo que significa un aumento de 4.449 con respecto al 1 de enero.

La mitad

Es un ascenso significativo, pero en ese mismo periodo del año anterior, el crecimiento fue de 9.861 habitantes, casi el doble que en 2020. Del análisis de las cifras de población hay un dato relevante: la pandemia ha provocado un ligero descenso en el número de residentes de nacionalidad española. En julio 2020 había 601 españoles menos que en enero. La explicación está en que residentes de Balears se fueron a la Península en mayor medida de los que llegaron de ella.

Los datos del INE relativos a migraciones interiores durante esos seis meses señalan que se fueron de las Islas a otras comunidades un total de 5.457 residentes, mientras que el viaje e sentido inverso, es decir, de la Península a Balears, lo hicieron 4.431 personas. Como es habitual, el mayor flujo migratorio se produjo con Andalucía. Allá se fueron 1.420 residentes y de allí vinieron 1.043 nuevos habitantes.

La población de nacionalidad española menguó ligeramente mientras que la población que llegó a las islas procedente de otros países siguió en aumento: lo hicieron 1.092 personas procedentes de Europa, otras 774 llegaron de África, 371 más procedían de América del Norte o de Centro América y 2.497, de Sudamérica. La población de Asia aumentó en 321 residentes y la de Oceanía, en apenas 15.

Donde más crece

Y pese a ese descenso en la llegada de inmigrantes, Balears es la comunidad autónoma que registró un mayor aumento de población en esos seis meses. Fue solo de un 0,37 por ciento, pero en otras comunidades sucedió lo contrario, es decir, la población cayó en los seis primeros meses de 2020. Del aumento de población balear, la mayor parte corresponde a la llegada de población extranjera (5.172 personas), a las que hay que sumar otras 335 por el crecimiento vegetativo y a las que hay que restar 1.026 que fueron a la Península.