Descubre las claves para generar el nuevo modelo de negocio de la agricultura en #Agro2021 'Explorando Oportunidades en Tiempos de Crisis' | Youtube Ultima Hora

TW

Bankia, con la colaboración de Ultima Hora, ha organizado el Foro Bankia Forward Agro que se celebrará el próximo jueves 4 de febrero. Se trata de un evento virtual en el que, bajo el título Agro 2021: Explorando oportunidades en tiempos de crisis, se tratará la situación actual del sector de la agricultura, además de cómo reinventarse en el mismo, algunas estrategias y puntos clave. Los ponentes serán José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; Antonio Rodríguez, director corporativo de Pymes de Bankia; y Jesús Navarro, CEO de la consultora INNSAI y experto en tendencias e innovación estratégica. Las inscripciones, gratuitas, se pueden hacer aquí.

Las consecuencias de la COVID-19 en la sociedad y la economía han provocado que muchas empresas focalicen su atención y esfuerzos en crear nuevas estrategias para sobrevivir. La crisis sanitaria ha provocado que las reglas del mercado se adapten y, a raíz de esta situación, que aparezcan nuevas oportunidades.

¿Cómo actuar frente a esta situación? El foro Bankia Forward Agro propone tres orientaciones con el fin de tomar las decisiones estratégicas más coherentes y que supongan oportunidades para el futuro.

Separar los cambios en el tiempo.

Es necesario tener en cuenta dos planos. Por un lado, el cambio de reglas del mercado y la aparición de nuevos factores; por otro, la actual situación sanitaria ha ocultado los cambios que venía experimentando el sector de la agricultura, como los tecnológicos y los demográficos, en la sociedad. Por tanto, es necesario atender ambos planos para una correcta gestión del negocio y la aparición de nuevas oportunidades.

Tener visión periférica del negocio.

Los sectores, al igual que las generaciones, evolucionan hacia un futuro donde el consumidor ocupa el centro del modelo de negocio. De este modo, el sector de la agricultura se ve en la necesidad de fortalecer los canales de distribución y lograr así mejores márgenes comerciales y revalorizar sus productos ante el consumidor.

Centrarse en la innovación.

Todos los sectores económicos están pasando por procesos de transformación y cuya consecución supondrá un nuevo modelo de negocio. Anticiparse a este futuro modelo de negocio supone centra la atención en las innovaciones que empresas líderes están consiguiendo en esos modelos de negocio.

Otro de los temas que se tratará en la jornada de Agro 2021: Explorando oportunidades en tiempos de crisis es el efecto de la crisis de la COVID-19 en el modelo de negocio de la agricultura.

Los datos de consumo en el hogar, ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ponen de manifiesto que los consumidores han cambiado sus hábitos de consumo y compra, durante la novena semana de confinamiento. Estos resultados muestran una evolución muy positiva de la demanda de consumo de hortalizas y frutas frescas, poniendo en claro la asociación que hace el consumidor entre salud y productos agrícolas.

Asimismo, cabe mencionar dos factores más. Por un lado, el crecimiento de la sostenibilidad y el enorme desarrollo del e-commerce, canal que estaba creciendo hasta el momento en tasas muy reducidas.

De este modo, se podría afirmar que el sector de la agricultura ha sido una de las pocas áreas que se ha visto beneficiada por esta crisis. Si bien es cierto que a estos factores se le deben añadir los problemas estructurales. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación expone que muchos productos han sufrido enormes caídas en los precios; además, las importaciones de ciertos productos agrícolas han crecido, presionando los precios nacionales, y provocando una pérdida en la renta del agricultor.

Por ello, es necesario reinventar las estrategias del modelo de negocio del sector de la agricultura de manera urgente. Desde Bankia Forward by Innsai han analizado con profundidad estos cambios y animan a las empresas del sector a acceder a esta jornada, ya que puede ayudarles en este proceso de reinvención.

El proceso de innovación y transformación del sector de la agricultura se ha visto frenado por la crisis sanitaria, no obstante sigue adelante a pesar de los problemas estructurales: baja productividad, caída de los precios, incremento de las importaciones… A pesar de estas dificultades existe una ventaja competitiva para las empresas del sector que reside en anticiparse y elaborar nuevos modelos de negocio.

Bankia Forward analiza cada una de las tendencias que se detectaron antes de la crisis.

#1 SMART AGRO: Eficiencia y cero contagio

La digitalización puede ser una solución a los problemas de rentabilidad de las explotaciones agrarias al permitir reducir ciertos costes como el de explotación. Además, permite optimizar el uso de materias primas, hacer frente a la escasez de mano de obra y reducir la exposición de los trabajadores al contagio.

#2 SUSTAINABLE AGRO: Sostenibilidad a un precio justo.

Los beneficios de la digitalización permitirán al agricultor centrar su foco de atención en la sostenibilidad. El reto empresarial reside en ganar cuota de mercado en un consumidor final que se inclina por productos sostenibles.

#3 NEW FOODS. Consumo de ingredientes vegetales y salud.

Desde que estalló la pandemia se ha generado una mayor preocupación por la salud y cómo el consumo de ingredientes vegetales puede ayudar al sistema inmunológico, creando también cierto rechazo a la producción industrial de carne y la propagación de enfermedades virales.

#4 TRUST & TRANSPARENCY: Proximidad, sinónimo de confianza.

Se ha confirmado que existe una tendencia entre los consumidores que se inclinan por consumir productos de proximidad. Este comportamiento provocará cambios en los modelos del sector de distribución que buscarán cadenas de aprovisionamiento próximas, generando grandes oportunidades para el agricultor nacional.

#5 ON/OFF CHANNELS: Rompiendo la barrera virtual.

El miedo de ir a los supermercados aceleró el crecimiento del e-commerce, alcanzando altas cotas. Además, la proximidad junto a la oportunidad se convierten ahora en elementos clave de la recuperación del sector agrícola.

Las tendencias que estaban presentes se irán acelerando con la actual crisis, creando nuevos modelos de negocio en la agricultura: más eficientes, tecnológicos y sostenibles, donde prevalecerá el acceso directo al consumidor, la transparencia con él y unos productos más adaptados a los nuevos estilos de vida.

En la jornada Agro 2021: Explorando oportunidades en tiempos de crisis se profundizará en los cambios e innovaciones que se están produciendo con casos reales que ayudarán a construir una estrategia de diferenciación y poder ofrecer al cliente una experiencia superior como principal ventaja competitiva.