Los bares de Mallorca permanecerán cerrados 15 días más. | Efe

TW
55

El Govern ha trasladado este jueves al sector de la hostelería y la restauración la decisión de prolongar el cierre 15 días, que este viernes aprobará el Consell de Govern, aunque comenzará a preparar ya una desescalada para que cuando los datos sanitarios lo permitan, reanudar la actividad.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se ha reunido este jueves con representantes de patronales y sindicatos del sector de la restauración para comunicar la decisión de prolongar el cierre, de momento, otras dos semanas. En el encuentro, que se ha prolongado alrededor de tres horas, además de Negueruela, han participado el director del Ibassal, Rubén Castro, la directora de la Aetib, Esther Callizo, así como representantes de todas las agrupaciones insulares de CAEB, Pimeb, así como los representantes regionales de los sindicatos UGT y CCOO.

La presidenta de Pimem Restauración, Eugenia Cusí, ha explicado que la semana que viene se creará una mesa de trabajo para la desescalada. Cusí ha asegurado que la situación es «muy complicada», ya que no hay una tendencia a que pueda mejorar la conectividad aérea en los próximos meses. Además, temen que 2021 será casi como 2020, con una actividad muy baja. «Se trata de poder sobrevivir», aseguran. Por otra parte, siempre y cuando haya ayudas, la federación está dispuesta a mantener el cierre para salvar la temporada turística.

Por su parte, el presidente de CAEB Restauración, Alfonso Robledo, ha presentado una propuesta que consiste en que los locales ubicados en los polígonos sean los primeros en poder abrir hasta las 17 horas para los trabajadores. Pimen considera que es una opción «razonable» para hacer frente a la reapertura.

Noticias relacionadas

El Govern presentará la semana que viene una propuesta con las situaciones que mejor han funcionado, según intuyen los restauradores podría empezar por la reapertura de terrazas.

Gimnasios también cerrados 15 días más

El Ejecutivo también se reunió este miércoles con el Col·legi Oficial de Llicenciats en Educació Física i l'Esport y la Associació d'empresaris d'instalacions esportives para comunicarles que se mantenía el cierre durante dos semanas más. La presidenta de la Asociación de Empresarios de Instalaciones Deportivas de Baleares, Naty Company, ha asegurado que están teniendo pérdidas económicas importantísimas.

Por tanto, las medidas se mantendrán como mínimo hasta el próximo 15 de febrero y el objetivo es frenar los contagios y consolidar la estabilización de la pandemia del coronavirus en Mallorca, ya que se ha demostrado que las restricciones actuales son efectivas. Baleares tenía una incidencia de 624 casos por cada 100.000 habitantes el día 11 de enero -justo antes de la entrada el vigor de las restricciones-, y actualmente ha bajado a 414 casos.