Yllanes ha precisado que esta desescalada debería planificarse, principalmente, con los centros comerciales y las grandes superficies. | Archivo

TW
14

El conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha anunciado este jueves en una rueda de prensa que empezará a reunirse con representantes del comercio en Baleares a partir de la próxima semana, para así planificar y consensuar la desescalada del sector ante las medidas sanitarias actuales.

Yllanes ha precisado que esta desescalada debería planificarse, principalmente, con los centros comerciales y las grandes superficies, y ha remarcado que el consenso es «muy importante» para evitar repuntes en los contagios por coronavirus, como los registrados después de las campañas del 'Black Friday' y Navidad.

Ante la posible ampliación de las restricciones en el archipiélago, Yllanes ha manifestado que «con los números» y «la presión sanitaria» de Baleares, considera que mantener estas medidas es «absolutamente necesario». «La situación sanitaria hace prácticamente obligatorio mantener estas medidas», ha añadido.

Noticias relacionadas

Tras ser preguntando por si el Govern prevé ampliar las restricciones solo durante los próximos 15 días, Yllanes ha indicado que, «en principio», el Ejecutivo «ha acordado para dos semanas», por lo que «se estaría hablando de mediados de febrero» para poder «adaptar, aflojar o poder modificar las medidas».

«Creo que en el Consell de Govern de mañana se ampliarán las medidas solo por 15 días», ha dicho Yllanes. «Sí que es verdad que los números de contagios están mejorando en Mallorca, pero creo que es el momento de ser responsables para que a partir de febrero podamos hablar de aflojar las medidas», ha señalado el conseller.

Finalmente, ha manifestado que, a su parecer, la Conselleria ha sido «muy flexible» en cuanto a las actividades comerciales que se podían continuar ejerciendo, a pesar de la «complicada situación». «Esperamos que en 15 días el número de contagios mejore y, a partir de ahí, podremos hablar de una desescalada gradual», ha añadido.