El director general de Comerç, Miguel Piñol, y conseller de Transició Energètica i Sectors Productius, Juan Pedro Yllanes. | CAIB

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La direcció general de Comerç ha reunido este jueves a la Mesa del Comercio para dar cuenta de las ayudas al pequeño comercio que se otorgarán a lo largo de este año 2021. En concreto, se ha pasado de los 1.641.780 euros de 2020 a los cerca 3.463.780 euros de 2021. El presupuesto de la dirección general de Comerç también se duplica: en 2020 disponía de 2,1 millones y en 2021 dispondrá de 3,9 millones.

En este sentido, el vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, ha destacado que «hemos atendido las demandas del sector desde el inicio de la pandemia, tanto con ayudas directas en forma de subvenciones como con ayudas indirectas. Un buen ejemplo es el mapa de comercio virtual de la Fundación Bit que ha permitido a los comercios vender su producto a pesar del cierre. Además, para las ayudas de este año se tendrá en cuenta los comercios afectados por los cierres perimetrales y se pondrán en marcha los bonos comerciales, así como ha demandado el sector».

La reunión ha tenido lugar de forma telemática y han estado presentes Yllanes; el director general de Comerç, Miguel Piñol, y también representantes de las patronales y asociaciones ADED, CBC, PIMECO, AFEDECO, CAEB, ASCOME, PIMEEF, PIMEF, PIMEM, además de los sindicatos UGT, CCOO y USO, los consejos insulares, la FELIB y el Ajuntament de Palma.

Ayudas directas por valor de 1,4 millones

La partida destinada a las subvenciones directas al comercio detallista y emblemático se ha incrementado en 400.000 euros con relación al año pasado; el total es de 1,4 millones de euros. «La protección y el fomento del pequeño comercio, local, de proximidad y sostenible sigue siendo una de las apuestas claras», han asegurado desde la Conselleria de Transició Energètica i Sectors Productius.

El director general de Comerç, Miguel Piñol, ha afirmado que «hemos planificado las ayudas muy dirigidas a las inversiones de los establecimientos y también para donar un empujón al consumo, que es precisamente los que nos piden los comerciantes».

También se amplían la subvención máxima por establecimiento y la intensidad subvencionable. De esta manera, se establece un límite de 9.000 euros por comercio (el año pasado fue de 8.000 euros) y un máximo subvencionable del 80% de la inversión hecha (en 2020 fue del 70%).

Como novedad de este año, los comercios podrán solicitar la ayuda para cubrir hasta el 20 % del gasto corriente. Además, a la hora de tramitar los expedientes se valorará si el comercio solicitante está ubicado en una zona que se haya tenido que confinar a causa de la pandemia de la COVID-19.

Estas ayudas están destinadas a la rehabilitación y la modernización del pequeño comercio. Recordemos que, en el caso de los comercios emblemáticos, los establecimientos deben cumplir con tres categorías establecidas. Esto es, deben ser arraigados; es decir, tener un oficio singular. También deben ser históricos, tener 75 años o 50, en casos excepcionales; y contar con patrimonio, tener elementos arquitectónicos destacados.

Está previsto que esta convocatoria de ayudas directas al comercio detallista y emblemático de las Islas Baleares se publique a lo largo del primer trimestre de 2021.

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1 millones para bonos comerciales

Además, se destinará 1 millón de euros para bonos comerciales. Esta ayuda tiene como objetivo el fomento del consumo y de las compras en establecimientos minoristas y de proximidad. Se trata de bonos que se repartirán entre la ciudadanía para gastar en las tiendas del municipio. El valor y la distribución de los bonos serán a cargo de los ayuntamientos. Será, por tanto, cada municipio el encargado de establecer el valor del bono, la compra mínima con la que se puede canjear, así como la gestión y las condiciones para hacer llegar los bonos a la población.

Otras ayudas directas

El Proyecto de Áreas de Promoción Económica Municipal, conocido también como centros comerciales a cielo abierto, se ha dotado con una partida de 250.000 euros. Hasta ahora, la Dirección General de Comercio ha firmado convenios con los ayuntamientos de Inca, Artà, Manacor, Santa Eularia, Sant Antoni, Ibiza, Formentera, y con el Consell Insular de Menorca. El convenio fija una inversión de 14.000 euros, 10.000 de los cuales los ha aportado el Govern y los 4.000 restantes, cada administración local.

Este año, en cambio, se establece que sean las organizaciones empresariales, las asociaciones de comerciantes o las federaciones que aglutinen parte de los comercios del área donde se quiere desarrollar el proyecto las encargadas de solicitar la subvención.

De este modo, se abrirá una convocatoria pública para la dinamización de las zonas comerciales abiertas de las Islas Baleares. Además, este año también se destinará una parte de la dotación económica a proyectos de Cielo Abierto Digital, para que los comercios de una zona comercial concreta puedan desarrollar una página web del espacio abierto y de los negocios adheridos.

El Plan de Ayudas al Comercio de 2021 también prevé una partida de 100.000 euros para la digitalización de los mercados permanentes y otra de 200.000 para que los ayuntamientos puedan financiar el transporte y el aparcamiento en el marco de campañas comerciales. Asimismo, se prevén ayudas dirigidas de manera específica a las cámaras de comercio, los sindicatos y las patronales.

Plan de ayudas de acompañamiento a los sectores afectados por la COVID-19

El sector del comercio también puede acceder a los 20 millones de euros con que se ha dotado el fondo mixto entre el Govern y los ayuntamientos. El objetivo principal es impulsar ayudas a todos los sectores económicos afectados por la pandemia.

En este caso, los encargados de lanzar las convocatorias son los ayuntamientos y deberán hacerlo a lo largo de 2021. Con esta iniciativa conjunta, las aportaciones iniciales de las convocatorias municipales se duplican.

Por otra parte, la Conselleria ha informado que está en contacto con la Secretaría de Estado de Comercio para establecer líneas conjuntas de actuación en relación con los proyectos de áreas comerciales y los fondos de recuperación.