Maria Barceló habla sobre su labor y su trayectoria investigadora. | Youtube: Universitat de les Illes Balears. Som UIB

TW
2

Maria Barceló i Crespí es una voz autorizada en Historia Medieval. La catedrática de la Universitat de les Illes Balears (UIB) es una mujer de ciencia con seis sexenios de investigación a sus espaldas, un currículum que habla por sí mismo y que justifica que sea la persona elegida para abrir un ciclo de entrevistas de investigadores destacados de la universidad balear.

La propia UIB la define como «una de las figuras clave de esta universidad», y entre otros, acumula méritos como el de haberse convertido en la primera mujer decana de la Facultat de Filosofia i Lletres, un hito que consiguió en 1989. También fue elegida la primera presidenta de la Societat Arqueològica Lul·liana, cargo que ejerció durante 18 años entre 1993 y 2011.

Como investigadora ha desarrollado su labor en el grup de recerca GRESMED, compaginando esta faceta con la docente, siempre tras la huella y la memoria escrita de la época medieval de Mallorca, y entre otros ha sido galardonada con el premi Ramon Llull del Govern (2005) y el Josep Maria Llompart de l’Obra Cultural Balear (2017).

En la entrevista, de la que este jueves se ha mostrado un extracto en forma de vídeo grabado en el claustro del edificio Ramon Llull del campus de la UIB, Barceló explica la importancia del pasado de la capital de Mallorca y su influencia en el presente, atendiendo al hecho de que algunos de los bienes patrimoniales más preciados de la actual Ciutat, como La Seu o la Llonja, se concibieron y erigieron en esa época.

De hecho Barceló siempre ha focalizado su estudio de la Palma medieval en una doble vertiente; por un lado los elementos físicos que configuraron el entorno en aquella época, y por otro la sociedad derivada de ese momento histórico y de sus circunstancias.