Pandemia de coronavirus

Mallorca 15 días de bajada y preocupados

| Palma |

Valorar:
Pruebas de coronavirus en Menorca.

Pruebas de coronavirus en Menorca.

Gemma Andreu

La incidencia acumulada en Mallorca sigue bajando. Llevamos 15 días de bajada desde los 617,38 del 13 de enero a los 398,98 casos positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días de ayer. El conjunto de las Islas Baleares sigue estable con una situación muy preocupante de Ibiza y Formentera con cifras altísimas de 2.291,20 y 1.222,03 respectivamente. Asimismo, la incidencia acumulada a los 7 días de Mallorca es de 170,86 y de 222,71 en Menorca (501,09 en los últimos 14 días).

Fuente: Daniel Ruiz Aguilera, profesor de matemáticas de la UIB

En este entorno, no todo va a mejor en el conjunto de la isla de Mallorca. Si analizamos pueblo a pueblo, como vemos en el artículo de Alicia Mateos, hay municipios que como Escorca (943,4), Santa Maria (623,73) y Costitx (621,12), que superan ampliamente la media de la isla, siendo 16 los pueblos que superan las cifras de Mallorca. Preocupación.

Analizando las cifras en estos quince días, vemos que hay municipios cuya evolución ha sido muy buena, con una bajada importante de la incidencia acumulada. Junto con ello, vemos que Algaida, Banyalbufar, Buger, Consell, Costitx, Escorca, Lloseta, Manacor, Porreres, Ses Salines, Sant Joan, Sant Llorenç i Soller suben en estos últimos 15 días. Preocupación.

Quiero recordar que en el pasado 13 de enero entraron en vigor el cierre de la restauración, los centros comerciales y los gimnasios, medida dura pero necesaria en una situación que necesitaba de la puesta en marcha de disposiciones que ayudaran a bajar la cifras que por no haber tomado antes del puente de la Constitución, se habían disparado.

Y está situación en general positiva, no pude hacer bajar la guardia, ni en los municipios que están bien ni en los que están mal. Es necesario que el virus no nos haga ir por detrás de él. Es importante tomar la medidas de forma adecuada, que permitan un tiempo de respiro y más ante la situación de la variante británica que contagia y contagia. Preocupación.

La nueva variante de COVID descubierta en el Reino Unido, considerada más contagiosa por varios estudios entre un 30 y un 50% y que ahora también se sospecha que pueda ser más letal, ya supone el 20% de los nuevos contagios en algunas zonas de España. Y subiendo. La variante B.1.1.7. se está convirtiendo en un problema creciente por su mayor transmisibilidad. Según el informe sobre la nueva variante, de cada 1.000 personas de 60 años o más, la cepa original del SARSCoV2 mataría a 10 personas, mientras que la variante británica mataría a 13 o 14 (un 30-40% más). A estas alturas, con la variante presente en más de 50 países, Alemania exigirá mascarillas FPP2 (N95/KN95) o quirúrgicas en transporte público y supermercados. Una medida interesante, que debería ganar fuerza y relevancia en el futuro en espacios cerrados. Y sin duda necesitamos vacunar mas rápido (24 horas x 7 días): URGENTE ante la preocupación.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

rick
Hace un mes

Por qué no se puede ser objetivo sin sufrir el caso? Todos se llenan la boca diciendo que "cuando tu estés sin cobrar, ya hablamos!". Pues no! Se puede ser objetivo y empatico sin haber sufrido problemas económicos ni padecido el covid.

Valoración:9menosmas

Xabier
Hace un mes

Usted sea coherente con sus palabras,,como muchos otros,y cuando halla reapertura de bares y restaurantes no valla a que le den de comer ni beber,,,el día de la explosión de Madrid de un edificio,,estaban juntos unos 50 periodistas apelotonados más sus cámaras,solo para escuchar a Almeida, alcalde de Madrid, imágenes que salieron en TV,pero no fueron denunciados x ningún sector,con este ejemplo quiero decir que unos podéis hacer vida " normal" y otros no,pues a nosotros nos multan x menos,, así que señor hagaselo mirar y no haga afirmaciones que no son veraces,,

Valoración:3menosmas

Toni
Hace un mes

Le sigo desde hace tiempo y conozco perfectamente como piensa y sus soluciones. Me parece usted un genio aunque animandole a que siga usted en su trayectoria y más allá, le invito a que proponga no salir a nadie de su casa en un año mínimo, pero antes solicite no cobrar un sólo euro de nómina, trabajo o lo que usted percibe habitualmente. Entonces, campeón, estará usted en condiciones de tener una visión objetiva del asunto

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1