Sancionan a 16 personas por la manifestación del pasado viernes en Palma con multas que suman 57.000 euros

| Palma |

Valorar:
La Delegación del Gobierno en Baleares sancionará al menos a 16 personas por su participación en la manifestación motorizada.

La Delegación del Gobierno en Baleares sancionará al menos a 16 personas por su participación en la manifestación motorizada.

La Delegación del Gobierno en Baleares sancionará al menos a 16 personas por su participación en la manifestación motorizada del pasado viernes por varias calles de Palma, la cual estaba autorizada y derivó luego en una protesta a pie que no estaba permitida. Según ha informado la Delegación del Gobierno, la suma de las multas que se impondrán a estas personas es de un total de 57.000 euros.

Alrededor de un millar de personas a pie y unos 850 vehículos, según cifras de la Policía Nacional, salieron el pasado viernes a las calles en Palma a protestar contra el cierre de la hostelería, una de las medidas del Govern para frenar la expansión del COVID-19 en Baleares.

Uno de los implicados se enfrenta a dos expedientes sancionadores que suman 15.600 euros por una infracción grave (15.000 euros) y una leve (600 euros). De acuerdo con Delegación, este hombre actuó de intermediario entre los policías y los asistentes, se colocó delante de la pancarta principal y acompañó en todo momento a los manifestantes a pie.

Como consecuencia del recorrido a pie, se alargó el acto y durante todo este tiempo estuvieron colapsadas numerosas vías de circulación de la ciudad, según Delegación. Por estos hechos, será sancionado por una infracción grave por causar desórdenes en vías y espacios públicos ocasionando una alteración grave de la seguridad ciudadana y por una falta leve al incumplir el itinerario de la manifestación.

Otros seis jóvenes, uno de ellos un menor de 16 años, se enfrentan a un expediente sancionador de 600 euros cada uno por una infracción leve por incumplir las restricciones de circulación peatonal o el itinerario de la manifestación provocando alteraciones menores en el normal desarrollo de la marcha.

Los seis jóvenes fueron identificados por la Policía en uno de los tramos de Avenidas debido a su actitud durante la manifestación a pie, diferente a la del resto de los participantes. Según los agentes, parecía que trataban de provocar un enfrentamiento con los policías que custodiaban al grupo. Finalmente, se marcharon del lugar.

Asimismo, otro de los manifestantes se enfrenta a tres expedientes sancionadores que suman 16.200 euros por una infracción grave (causar desórdenes en vías y espacios públicos) y dos infracciones leves (falta de respeto a los policías e incumplir las restricciones de circulación peatonal o el itinerario de la manifestación).

Según la Delegación del Gobierno, este hombre, al final del recorrido a pie, en la plaza de Cort increpó al intermediario entre la Policía y los asistentes y le pegó un puñetazo. Los agentes tuvieron que intervenir para separarlos. El presunto agresor no llevaba mascarilla, por lo que la Policía le solicitó que se la pusiera y él accedió.

No obstante, se le informó de que se le iba a levantar un acta de incumplimiento de las medidas antiCovid, ya que a lo largo de toda la manifestación no llevaba la mascarilla y tampoco cumplía con la distancia de seguridad con el resto de personas. Además, también fue reconocido como el presunto autor de diversos insultos hacia los policías.

También otro de los implicados se enfrenta a dos expedientes sancionadores que suman 15.600 euros por una infracción grave (desobediencia o resistencia a agentes de la autoridad) y una infracción leve (incumplimiento de las restricciones de circulación peatonal o el itinerario de la manifestación).

De acuerdo con la Delegación del Gobierno, este hombre se hallaba en la plaza de Cort, al final de la manifestación, cuando varios asistentes informaron a los agentes de que había cogido unas piedras. Al tratarse de la misma persona que en la manifestación anterior del pasado 12 de enero había arrojado una piedra contra los policías, una patrulla se acercó para identificarle.

En ese momento, el hombre empezó a correr y arremetió contra los agentes que se hallaban en la línea policial entre la plaza de Cort y la calle Cadena. Tuvo que ser reducido y ofreció resistencia hasta que finalmente fue detenido.

Por último, siete manifestantes, la mayoría jóvenes, tres mujeres y cuatro hombres, se enfrentan a un expediente sancionador de 600 euros cada uno por una infracción leve por incumplir las restricciones de circulación peatonal o el itinerario de la marcha.

Además, tres de ellos suman otro expediente sancionador de 600 euros, cada uno por otra infracción leve, por faltar el respeto a los agentes. Según ha explicado Delegación de Gobierno, los implicados empezaron a insultar a los policías al ver que uno de los manifestantes era detenido en la plaza de Cort. También fueron reconocidos al haber estado presentes durante las protestas realizadas frente al Parlament. A tres de ellos se les levantó acta por no llevar la mascarilla durante la manifestación ni respetar la distancia de seguridad. La Policía Nacional continúa investigando y no se descarta que haya más implicados.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

RUPERTO
Hace 2 meses

@miquel otro con la dichosa vacunita.. la vacuna te la vas a poner tu en las pelotas, que os gusta obligar a la gente, yo no me pienso vacunar y menos por imposición

Valoración:menosmas

miquel
Hace 2 meses

Y A LOS QUE SE HAN SALTADO LA COLA DE LA VACUNA QUE SANCION LES CAERA?

Valoración:0menosmas

zahori
Hace 2 meses

Os habéis dado cuenta de que esta noticia la difunde el Govern el jueves antes de la próxima manifestación...quieren intimidar a los que se manifiestan y coartar la libertad de manifestación que tiene la población...ya el jueves anterior difundieron esas posibles sanciones de la anterior manifestación que ya veremos qué recorrido tiene en los tribunales.

Valoración:5menosmas

Ya les vale
Hace 2 meses

Menos sanciones y más vacunas.

Valoración:-2menosmas

TomeuDePortol
Hace 2 meses

"Si cuando uno no tiene nada, o lo ha perdido todo, le toca tres...." es muy fuerte esta situacion.

Valoración:1menosmas

Soci
Hace 2 meses

encara són poques....

Valoración:5menosmas

TomeuDePortol
Hace 2 meses

Sra. Calvo, le han dicho "asi no". Vds.es la tipica "apparatchik" politica. Vd. Sra. Calvo no sabe que es trabajar, solo sabe PSIB/PSOE sin esto Vd. es un resto fecal.

Valoración:-3menosmas

TomeuDePortol
Hace 2 meses

Saber mandar es mas dificil que obedecer. Los que mandan son ineptos. Al final tenemos terrorismo gubernamental.

Valoración:2menosmas

Ribeiro
Hace 2 meses

¿El nivel de la derecha española es decir que tenemos una dictadura bolivariana en España? ¿de verdad sois tan paletos como para creeros lo que decís? ¿de verdad criminalizáis al Gobierno de España por los datos de la pandemia como si los españoles no tuviéramos ojos en la cara para ver lo que pasa en Reino Unido, Portugal, Francia, Suecia y en todo el mundo?? Donde hay países donde se equivocaron mucho más que España en sus decisiones, pero que muchísimo más. Siempre pensé que había que ser corto para votar a la derecha, pero esta pandemia habéis tocado fondo.

Valoración:1menosmas

daniel
Hace 2 meses

Más se merecen. A muchos no nos gusta llevar el cinturón del coche, pero lo llevamos por seguridad y por ley. Pues con las mascarillas o con las manifestaciones pasa lo mismo. Si está prohibido está prohibido, y no te quejes si te multan.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6