Todos los establecimientos de restauración puede pedir la ayuda a partir de este miércoles, aunque mantengan actividad de servicio a domicilio y para llevar. También pueden solicitarla los que ya recibieron la de diciembre. | Jaume Morey

TW
12

Bares y restaurantes de Mallorca pueden solicitar, a partir de este miércoles, la nueva ayuda de 1.500 euros a fondo perdido para paliar los perjuicios ocasionados por las restricciones para frenar la propagación de la COVID. Se trata de la ayuda que anunció la presidenta del Govern, Francina Armengol, el pasado 15 de enero, y que tramitan los consells con financiación de ambas instituciones.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, explicó las convocatorias de ayudas que sacará la institución tras reunirse con los alcaldes de la Isla. El Consell destinó cinco millones a ayudas de 1.500 euros para los negocios de restauración de Mallorca correspondientes a diciembre, cuando la Isla ya estaba en fase cuatro. Esta convocatoria se ha cerrado y se beneficiarán un total de 3.333 establecimientos. Hasta la fecha se han abonado dos millones y en las próximas semanas se pagará el resto.

Estos negocios pueden solicitar la nueva ayuda, que incluye a todos los locales. Es decir, los que están abiertos para realizar servicios a domicilio y para llevar pueden pedir la subvención. El próximo mes se publicarán las ayudas de febrero y marzo.

Por su parte, la ayuda a gimnasios y escuelas de danza estará disponible a partir del próximo domingo. Estos centros, que permanecen cerrados desde el pasado día 13, podrán solicitar 3.000 euros cada uno, correspondiente a los meses de enero y febrero.

Noticias relacionadas

Cladera explicó que todas las ayudas se pueden solicitar de forma telemática a través de la página web ajutsmallorca.com y destacó la «agilidad» de su tramitación, lo que beneficia a los destinatarios. Reconoció la complejidad de la situación para las empresas y ciudadanos de la Isla, al tiempo que reivindicó «el esfuerzo» para proteger el tejido productivo de cara a la reactivación y reapertura turística.

En cuanto al paquete de ayudas para otros sectores, como transporte, comercio y cultura, serán los ayuntamientos los encargados de redactar las convocatorias y otorgar las ayudas. Cladera comunicó ayer a los responsables municipales que el Consell aportará 7,5 millones, la misma cantidad que el Govern, lo que permitirá a los ayuntamientos ampliar el número de beneficiados.

El PP pide que se exima a los municipios de la tasa de basura

Los alcaldes del PP transmitieron a Cladera su petición de que el Consell «suspenda por ahora el pago por parte de los ayuntamientos de la tasa de incineración» con el fin contar más recursos para hacer frente a las demandas provocadas por la pandemia. También reclaman un cambio normativo para garantizar la viabilidad de la rebaja o supresión de tasas locales.