Los centros de El Corte Inglés de Palma disponen de zonas específicas para la venta de textil básico de invierno. | Redacción Local

TW
24

Las grandes superficies de Baleares han recibido la autorización del Govern para poder vender todo tipo de ropa de abrigo básico, complementos y productos de primera necesidad en sus centros, con el fin de que puedan beneficiarse de la campaña de rebajas en pleno período de restricciones por la pandemia.

Los centros comerciales recibieron el pasado viernes un correo electrónico del Govern, en el que se les notificaba que a partir del lunes 25 podían habilitar zonas concretas para ofertar productos textil de ropa de abrigo.

En la notificación se especificaba que la autorización será para este tipo de ropa de abrigo, caso de chaquetas, abrigos, ropa interior, complementos (guantes, bufandas, etc.) y todo lo relacionado con productos de puericultura. También se introducía la posibilidad de vender calefactores y similares, así como utensilios para bricolaje.

A raíz del incremento de los contagios, el Govern decidió cerrar a partir del pasado 13 de enero toda la oferta de restauración, gimnasios y centros comerciales con más de 700 metros cuadrados, con excepción de las zonas de supermercados de los centros y de parafarmacia.

Noticias relacionadas

«Con este cambio, se permite ampliar la oferta comercial y poder paliar los efectos de las nuevas restricciones. Algunos centros podrán estar activos más de un 80 %, pero otros todavía están muy por debajo de ese porcentaje. Hay centros que cuentan con departamentos de moda, los cuales seguirán cerrados hasta que finalice el actual período de restricciones», indicaron ayer fuentes de las grandes superficies.

Las mismas fuentes señalan que si el nivel de contagios evoluciona a la baja, el Govern irá modificando las restricciones. «El objetivo final es poder mantener la actividad económica, hasta ahora muy restringida, y que los centros puedan recuperar, de forma progresiva, trabajadores que ahora se mantienen en ERTE», añadieron.

Suavizar las restricciones por causas económicas

Las patronales del pequeño, mediano y gran comercio están exigiendo al Ejecutivo autonómico que a medida que mejoren los niveles de contagios en las Islas, se puedan aliviar las actuales restricciones por la pandemia. En principio, las medidas del Govern finalizan a finales de enero, pero todo hace indicar que se ampliará el período durante parte del próximo mes. Empresarios y patronales entienden que lo primero es la salud, pero también explican al Govern que la actual situación es asfixiante y pone en peligro empresas y puestos de trabajo.