Antoni Amengual, presidente del PI, el pasado mes de mayo con la dirección del partido. | MIGUEL A. CAÑELLAS¶

TW
70

El PI quiere que todos los miembros del Govern y todos los diputados del Parlament balear se queden este mes de junio sin paga extra como muestra de solidaridad y empatía con los ciudadanos de las Islas que están en paro, en ERTE o tienen que cerrar sus negocios por la crisis o por las restricciones del Ejecutivo.

El partido que preside Antoni Amengual ha presentado una proposición no de ley para eliminar la paga extra de junio de todos los diputados y altos cargos, incluidos los responsables de las empresas públicas y otros organismos dependientes del Govern.

«Desde que estalló la pandemia venimos presentando propuestas para que los políticos demuestren sensibilidad y empatía con los problemas de los ciudadanos de las Islas», señala el portavoz adjunto del PI en el Parlament, Josep Melià. Recuerda que, en pleno estado de alarma, su partido ya propuso una reducción de un 5 por ciento del sueldo de los diputados, pero lo que finalmente se hizo fue trasladar esta rebaja a las asignaciones que reciben los grupos parlamentarios.

Enmienda a los Presupuestos

El PI también presentó una enmienda a los Presupuestos del Govern de 2021 para rebajar el sueldo a los altos cargos, pero la propuesta volvió a ser rechazada con los votos en contra de los partidos que dan apoyo al Govern. El partido insularista vuelve de nuevo a la carga, esta vez con una proposición no de ley, para pedir la supresión de la paga extra. «La clase política debe demostrar solidaridad con la difícil situación económica de Balears», opina Melià.

Añade que los miembros del Govern y los diputados del Parlament deben ser conscientes de que muchos de sus conciudadanos se encuentran en el paro, sufren un ERTE y están pasando enormes dificultades económicas por culpa de esta crisis.

«La actividad económica está en caída libre»

La propuesta que ha presentado el PI señala que la actividad económica de Balears «está en caída libre» y enfatiza que esta circunstancia está provocando paro y cierre de empresas. «Las administraciones públicas, pese a sufrir una caída importantísima en sus ingresos, han de intentar dar respuesta y ayuda en estos momentos tan difíciles», añade. «La sensación de que los políticos viven en otro escenario genera distancia, rechazo y desafección» y por eso cree que los representantes institucionales deben hacer «un gesto» que les acerquen a la gente.