TW
0

El sindicato CCOO y la patronal PIMEM han coincidido en pedir este martes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que sea más reivindicativa ante el Gobierno central en su reclamación de un mayor apoyo para las islas en la crisis sanitaria y económica.

CCOO ha valorado la comparecencia de Armengol ante el Parlament para informar de la labor realizada por el Govern ante la pandemia de covid-19 y ha destacado en un comunicado que el trabajo del ejecutivo autonómico ha sido «dialogado y concertado con los sindicatos y patronales integrantes de la Mesa de Diálogo Social Autonómico».

Sin embargo, CCOO ha reclamado al Govern balear y a su presidenta que endurezcan su posicionamiento hacia el Gobierno de España al reclamar ayudas directas para los sectores económicos que han sufrido de manera más dura la crisis sanitaria, siempre a condición de mantener el empleo, evitando despidos.

El sindicato quiere que Armengol exija al Gobierno de Pedro Sánchez una mayor autonomía y más apoyo al tomar medidas sanitarias para detener la expansión del virus, ya que considera que el ejecutivo autonómico puede evaluar «mejor y de forma más inmediata» la situación que se da en las islas en cada momento, la disponibilidad de los recursos y sus limitaciones.

CCOO en Baleares también considera prioritario reclamar al Gobierno que se mantenga el calendario de vacunación establecido inicialmente «para facilitar una rápida y mejor salida a la crisis económica, social y laboral».

Noticias relacionadas

Por su parte, PIMEM celebra en otra nota que el Govern recoja propuestas de la federación y pide más persistencia en las reivindicaciones ante el Gobierno central.

La patronal de la pequeña y la mediana empresa ha mostrado su satisfacción por que la presidenta Armengol contemple el aplazamiento, la eliminación o la bonificación de tributos para los comercios golpeados por la crisis y que tienen el negocio cerrado.

La federación también celebra que el Govern autonómico coincida en la necesidad de pedir al Gobierno «que suspenda el pago de alquileres de los establecimientos cuando éstos deben permanecer cerrados».

PIMEM espera «más presión del ejecutivo autonómico al Estado para que puedan llegar ayudas directas para los sectores afectados».

El presidente de la patronal, Jordi Mora, ha recordado que PIMEM mantiene estas reivindicaciones de ayudas, exención de tributos y suspensión de alquileres «como herramientas efectivas a corto plazo, dada la difícil situación por la que pasan muchas pymes de Mallorca».