TW
3

El Consell ha destinado más de 30 millones de euros, cofinanciados una parte por el Govern balear, al Plan de Choque de ayudas directas para los sectores afectados por las restricciones impuestas frente a la pandemia de la COVID-19.

Según ha informado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, este martes en rueda de prensa, tras haberse reunido con los 53 alcaldes de Mallorca, «el Consell ha destinado en total más de 30 millones de euros, cofinanciados una parte por el Govern balear, al Plan de Choque en ayudas directas a los sectores más afectados por las restricciones, 20 millones a la restauración, cinco a gimnasios y escuelas de danza y otros 7,5 millones al fondo abierto al resto de sectores económicos afectados por las restricciones que gestiona el Ejecutivo autonómico con los Ayuntamientos».

El Plan de Choque de ayudas directas de Mallorca, que gestiona el Consell junto a los ayuntamientos, se enmarca dentro del Plan de Reactivación Económica y Social de la Comunidad Autónoma.

Respecto a las ayudas, la presidenta Cladera, ha apuntado que se han activado más de 25 millones de euros en ayudas directas para los diferentes sectores afectados por las restricciones, de acuerdo a lo acordado en la Mesa de Reactivación del pasado 15 de enero.

En esta línea, ha puesto en valor que una parte importante de las ayudas van destinadas a la restauración, recordando que el pasado mes de diciembre se lanzó una convocatoria de cinco millones para este sector, que este martes se ha cerrado porque «precisamente se han acabado los cinco millones y se ha podido llegar a más de 3.300 establecimientos».

A día de hoy, ha hecho hincapié, «se han pagado ya más de dos millones de euros a 1.300 negocios y los próximos días se seguirá con los pagos de las ayudas que, hay que recordar, ascienden a 1.500 euros mensuales, pudiéndose llegar a 3.000 euros en caso de que un empresario tenga más de un establecimiento».

«Esta ayuda volverá a tramitarse este mes de enero y los próximos febrero y marzo mientras duren las restricciones», ha precisado la presidenta Cladera, quien ha dicho que «este martes ha sido publicada la convocatoria de enero, pudiéndose solicitar las ayudas a partir del día 27 de este mes con la misma fórmula que se ha utilizado en la convocatoria anterior, de forma ágil y sencilla».

También dentro de este plan de Choque que gestiona el Consell, ha continuado, este martes la Fundación del Patronato Mallorca Turismo, ha aprobado la convocatoria de ayudas para gimnasios y escuelas de danza que se podrá solicitar partir del domingo 31 de enero, que cabe recordar son de 1.500 euros al mes mientras duren las restricciones».

En este caso, ha puntualizado, «esta convocatoria se ha sacado ya para dos meses, de modo que a partir de el domingo se podrán pedir hasta 3.000 euros de ayudas por centro».

El Consell dispone de la web ajutsmallorca.com donde las personas interesadas pueden encontrar toda la información sobre cómo solicitar estas ayudas; así como un espacio donde se puede hacer un seguimiento de las solicitudes en trámite.
Posteriormente, ha avanzado, el Consell está preparando nuevas líneas de ayudas. Se prevé que en los próximos días la institución insular lance una nueva convocatoria para otros sectores afectados por las restricciones, como pueda ser el comercio mayorista.
Así, ha aseverado que «el Consell, en total, dentro del Plan de Choque de ayudas directas que gestiona, ha destinado en este primer trimestre del año, contando desde Navidad de 2020, desde que Mallorca está en fase cuatro, 25 millones de euros, cofinanciados por el Govern».

Por otra parte, la presidenta Cladera ha aludido a otras ayudas que también se gestionarán en Mallorca a partir de ahora, a través de un fondo de ayudas abierto al resto de sectores económicos afectados por las restricciones que gestionan el Govern y los ayuntamientos de la isla.

«El Govern se comprometió a doblar la cantidad que destinaría a los ayuntamientos. Ahora el Consell se ha comprometido a aportar la misma cantidad del Ejecutivo autonómico. Esto permitirá tener más recursos para reactivar más sectores afectados. Estas ayudas podrán ir destinadas a sectores como el comercio, el ocio infantil, la cultura, los negocios en general», ha explicado.

De este modo, ha hecho hincapié, «este fondo, con la aportación que harán el Consell (7,5 millones de euros), Govern y Ayuntamientos, puede llegar a 25 millones de euros. Por tanto, son 25 millones que se sumarán a los otros 25 que gestiona la institución insular de forma directa. En total se podrán así gestionar hasta 50 millones de euros en ayudas directas en Mallorca».

Finalmente, ha puesto en valor que con estas ayudas «se demuestra que una respuesta coordinada entre instituciones es una respuesta más potente"; así como «una respuesta más ágil, porque desde el Consell se hace un esfuerzo para que llegue lo más rápido posible a todos los solicitantes, que respeta la autonomía de ayuntamientos y se adapta a las necesidades reales de los municipios para dar apoyo y proteger el tejido económico y social de Mallorca».

«Con este Plan de Choque de Mallorca da una respuesta coordinada, ágil y rápida a las necesidades del tejido productivo de la isla, pero el gran objetivo del Consell es la reactivación económica y que todos los negocios puedan recuperar su actividad lo antes posible», ha hecho hincapié.

Por eso, ha concluido la presidenta, «desde el Consell de Mallorca no se escatimarán esfuerzos y se seguirá trabajando de forma conjunta con el sector turístico y el resto de instituciones para tener una temporada turística cuando mejore la situación epidemiológica».