Pandemia de coronavirus

Armengol reclama al Gobierno potestad para confinar y adelantar el toque de queda

| Palma |

Valorar:
Francina Armengol, este martes durante su comparecencia en el Parlament.

Francina Armengol, este martes durante su comparecencia en el Parlament.

Jaume Morey

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reclamado al Gobierno que autorice a las Comunidades Autónomas a realizar confinamientos domiciliarios y a adelantar el toque de queda si es necesario hasta que la población esté inmunizada de la COVID-19.

«Insistiremos en pedir al Gobierno de España que sea coherente y, si ha dejado en manos autonómicas la gestión de la pandemia, nos debe dar también todas las herramientas necesarias para frenar el virus. Y tener todas las herramientas significa que nos den la capacidad de avanzar el toque de queda o incluso de aplicar confinamientos domiciliarios, si esto fuera necesario en algún momento y territorio», ha manifestado.

La presidenta ha insistido en que su prioridad es salvar vidas y ha asegurado que adoptará todas las medidas necesarias para ello. «No dejaré de tomar las decisiones que sean necesarias para proteger la salud de nuestros ciudadanos. Y en ese momento, en Mallorca, como ocurre en la resto de islas, era vital reducir la tensión sobre nuestra sanidad, evitar el colapso de nuestras UCI y proteger nuestros sanitarios, con mucha presión después de un año entero de lucha sin tregua. Esto es lo que nos ha movido en todo momento: proteger la salud, ayudar a nuestros profesionales sanitarios, salvar vidas». La presidenta ha justificado las medidas adoptadas hasta la fecha.

La jefa del Ejecutivo ha expresado que entiende los perjuicios que las restricciones suponen para la economía de las Islas y ha reclamado al Gobierno central «el aplazamiento, la eliminación o la bonificación de tributos y cargas que ahora mismo no pueden afrontar los negocios que tienen la barrera cerrada. Por ello exigimos al Estado que suspenda el pago de alquileres cuando los comercios deben cerrar y que establezca ayudas directas para los sectores afectados». Previamente, ha enumerado todas las ayudas aprobadas hasta la fecha y ha destacado el papel de a Mesa de Diálogo.

Armengol se ha mostrado esperanzada con la llegada de la vacuna y ha avanzado que para la primavera espera que mejore la situación. En este punto, ha asegurado que las Islas están preparadas para inmunizar a la población en tres meses si le llegan las dosis necesarias. «El optimismo moderado respecto a las restricciones responde a una certeza: a medida que avance la inmunización de los más vulnerables y de nuestro personal sanitario esencial, la mortalidad del virus y el impacto de casos graves se reducirá. Y, por tanto, no serán necesarias medidas tan intensas y duras como las actuales cuando la transmisión se desacelere y el riesgo de colapso hospitalario se reduzca».

En este sentido, ha reclamado que se «implante un pasaporte de vacunación que garantice la movilidad a los que ya estén protegidos contra el coronavirus. Porque es tan importante que estemos inmunizados aquí como que nuestros países clientes se inmuniza lo suficiente como para dejar mover su población».

Armengol ha comparecido en el Parlament debido a que la Junta de Portavoces acordó el pasado lunes día 11 de enero la comparecencia de Armengol en una sesión extraordinaria y urgente en el Parlament balear para informar sobre la situación de la pandemia de la COVID-19 en las Islas, la evolución de la campaña de vacunación y los efectos de las medidas actuales sobre el tejido económico de Baleares.

El PP y el PI han criticado el retraso en comparecer de la presidenta y han recordado que la solicitaron hace 15 días.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 16

Vicente
Hace 26 días

Habló la hipócrita, que va sin mascarilla y alterna en bares a altas horas de la madrugada saltándose sus propias normas.

A un político lo mínimo que se le puede pedir es ejemplaridad. Tu lo eres pero de la vergüenza de gobierno que representas.

Sois una banda sectaria de apoltronados, miserables,ineptos y latrocidas. Y digo bien, BANDA, de dudosos escrúpulos, nula utilidad y menor ética.

Vuestra mera presencia me provoca el vómito.

Muchas gracias.

Valoración:1menosmas

Xap
Hace 28 días

Però GynFrancinaina si el pedrete Sánchez no et agafa ni el telèfon, Roma no paga a traïdors com tu que no el recolzares a les primàries de l'PSOXGal, no pintes res a Madrid, no et volen veure ni en pintura, amb el REB heu vàren diexar ben clar. Si hagués estat Rajoy series un dimoni revindicatiu, però se t'han acabat ses rondaies i coverbos, ara els teus enemics els tens amb els teus amiguets de Madrid, que no volen res de tu. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:3menosmas

xoric
Hace 28 días

¿Pasaporte de vacunación? esto es ILEGAL. si estoy vacunado o no, es un DATO PERSONAL ESPECIAL protegido por la protección de datos. Parece mentira que no lo sepa señora Armengol

Valoración:8menosmas

pepe
Hace 29 días

Mejor nos iría si confináramos a todos los políticos, nacionales y locales, durante seis meses sin salir de casa ni aprobar una sola medida más. Está claro que sólo saben recortar libertades y prohibir. Vamos a ver, Sra. Armengol: la vacuna cuesta 6€, en Baleares hay una población de 1,5M habitantes. Haga las cuentas. En lugar de gastar en tontadas, compre algo útil por una vez. Y ya de paso compre también test y pongamos al alcance de la población de forma libre, sin trabas burocráticas ni volantes médicos que entorpecen el acceso. Y por último, Sra. Mía, tómese en serio el acceso a las islas y haga controles reales en aeropuertos y puertos. Que aquí la gente llega de a uno, por aire o por mar. De verdad que no lo ve? Pues confínese, quizá le ayude a reflexionar.

Valoración:11menosmas

Efer
Hace 29 días

¿Confinamientos domiciliarios? ¿otra vez como de Marzo a Junio del año pasado? Las vacunas no llegarán del todo hasta Junio, quizás para Diciembre haya un 45% de gente vacunada. El confinamiento general y masivo en casas conduce a la locura .

Valoración:12menosmas

HASTA LAS NARICES....
Hace 29 días

!!!VOTOS A CAMBIO DE VACUNAS!!!

Valoración:11menosmas

HASTA LAS NARICES....
Hace 29 días

!!Con la boca petita !! Cuidado francina,no vaya ser que pedrito se mosquee y no te de un ministerio!!!

Valoración:18menosmas

Bill Kill
Hace 29 días

La inoculació transgènica no immunitza contra el grip ni contra el SRIS (sindrome de resposta inflamatòria sistemàtica), el SRIS li solen dir Covid-19, però a partir de febrer li diran Covid-21. La inoculació transgènica està en fase experimental sobre humans, cosa que els polítics han permès, aprofitant el grip estacional. També ès impropi dir-li "vacuna" a las inoculacions transgènicas. Se ha de trobar una paraula per designar "inoculació transgènica".

Valoración:9menosmas

mar
Hace 29 días

sí,a mí también me gustaria tener protestad para sacarte de este gobierno y a todos los que te rodean!

Valoración:21menosmas

alcalino
Hace 29 días

A nuestro pais lo que le hace falta es renovar el gobierno social-comunista que tenemos a nivel nacional y autonómico y renovación total de la justicia, son los dos poderes que nos esta llevando a la ruina total.

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 16