Sessió plenària del Parlament | Youtube: IB3 NOTÍCIES

TW
16

La presidenta del Govern, Francina Armengol, comparece este martes 26 de enero en el Parlament para informar acerca de la evolución de la pandemia en el archipiélago.

La Junta de Portavoces acordó el pasado lunes día 11 de enero la comparecencia de Armengol en una sesión extraordinaria y urgente en el Parlament balear para informar sobre la situación de la pandemia de la COVID-19 en las Islas, la evolución de la campaña de vacunación y los efectos de las medidas actuales sobre el tejido económico de Baleares.

Armengol comparecerá en la Cámara Autonómica tras una solicitud que había realizado el Grupo Popular y que contó con el apoyo de toda la oposición y los votos en contra de los partidos que forman parte del Govern.

«No tengo ningún problema en comparecer y en dar explicaciones», ha afirmado recientemente la presidenta del Govern, quien ha indicado que no se ha negado «nunca» a comparecer ante la Cámara. «Si hacen una comparación con otros presidentes verán las diferencias de comparecencias entre unos y otros en el Parlament», ha añadido.

Noticias relacionadas

La sesión plenaria ha arrancado a las 9.30 horas con otros puntos del orden del día. Aproximadamente a las 12.00 horas será el momento en el que comparecerá la presidenta balear. Arrancará con una primera intervención de 30 minutos y posteriormente los grupos parlamentarios dispondrán de 10 minutos para responder a las palabras de Armengol, quien podrá responder de manera individual o global. En el supuesto caso de que responda de forma individual a cada uno de los grupos, la dirigente autonómica dispondrá de 10 minutos para cada interviniente. Cada uno de los grupos tendrá, después, cinco minutos de réplica y Armengol otros cinco de contraréplica.

Mientras, en el supuesto de que decida responder de manera global, la presidenta contará con 20 minutos para dar su respuesta completa. Las réplicas de los grupos serán de cinco minutos y la contraréplica de Armengol de otros cinco por cada interviniente, en aplicación del artículo 83 del Reglamente de la Cámara, hasta máximo 40 minutos.

La de este martes «será la cuarta comparecencia de la presidenta en el Parlament desde el inicio de la pandemia», ha recordado la portavoz de los socialistas en el Parlament Silvia Cano esta semana.

En esta línea, ha destacado, «la presidenta siempre ha mostrado su disponibilidad para dar explicaciones» y «solo cabe esperar que la sesión de este 26 de enero sea tranquila, serena y con propuestas constructivas por parte de todos, que ayuden a salir de esta situación».