El parque solar que AENA proyecta en Son Bonet estará operativo en 2026

| Palma |

Valorar:
El proyecto se encuentra ya en exposición pública.

El proyecto se encuentra ya en exposición pública.

El parque fotovoltaico que proyecta AENA en el aeródromo de Son Bonet estará operativo en el segundo semestre de 2026. La inversión prevista es de 13,4 millones de euros y cubrirá el 40 % del consumo energético de Son Sant Joan y Son Bonet. La actuación se encuadra dentro del Plan de Acción Climática de AENA.

El proyecto se encuentra ya en exposición pública, con todos los datos técnicos, para conseguir la autorización administrativa, la declaración del proyecto estratégico industrial y la evaluación de impacto ambiental.

Esta planta fotovoltaica de 19,4 MW se localizará al este del aeródromo Son Bonet. Desde AENA puntualizan: «Generará alrededor de un 40 % de la energía renovable que consumen actualmente ambos aeropuertos, equivalente al consumo de unos 9.000 hogares de Mallorca durante todo un año y evitando la emisión de 8.000 toneladas de CO2 a la atmósfera».

Ocupará 19,89 hectáreas de extensión y será una de las plantas fotovoltaica más grande de Balears, tras la planta de Endesa en Llucmajor (22MW).

Vecinos

El ente aeroportuario puntualiza que la voluntad de AENA «es aunar intereses y en esta línea se mantendrá parte de la zona que es propiedad de AENA para el uso de los vecinos, con objeto de que sigan utilizando los terrenos para la práctica deportiva y de paseo».

Una vez entren en funcionamiento los módulos fotovoltaicos irá, por designación de la Direcció General d’Energia i Canvi Climàtic, a la subestación eléctrica de Son Orlandis.

AENA se encuentra actualmente trabajando en diversos proyectos relacionados con su Plan de Acción Climática. Por un lado, está implementando medidas de eficiencia energética que permitan reducir el consumo eléctrico. Por otro lado, trabaja en la reducción de emisiones por combustible y el trabajo colaborativo con terceros; y por último, aumentando el autoabastecimiento energético en red de sus instalaciones a partir de fuentes renovables, mediante su proyecto más ambicioso, el Plan Fotovoltaico.

El compromiso que se ha marcado el ente es que los aeropuertos dispongan de la acreditación de Airport Carbon de ACI EU y adelantar a 2040 el compromiso de cero emisiones netas en todos los centros.

Desarrollo de energías renovables

El aeropuerto de Palma se ha convertido en los dos últimos años, sin contar 2020, en un polo de inversión para AENA para renovar y modernizar instalaciones y servicios. La pandemia ha dejado en un segundo orden el plan de mejora de Son Sant Joan y toda la polémica que se suscitó en su día con grupos ecologistas, asociaciones y partidos políticos. La apuesta ahora va enfocada a potenciar las energías renovables y contar con aeropuertos más sostenibles.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

meló
Hace un mes

No estarà operativa fins el 2026? Que les posen amb es peus? Eficiència espanyola

Valoración:0menosmas

ab
Hace un mes

Muy bien, pero tiene 15 anos de retraso ya....

Valoración:2menosmas

Titiué
Hace un mes

En Bunyola, al pie de la Serra de Tramuntana, estan construyendo uno, en una zona donde había olivos milenarios, pienso que había sitios mas idóneos. No entiendo como el ayto. Les concedió el permiso.

Valoración:2menosmas

Andrés
Hace un mes

Una solución estupenda para tanto paro juvenil. Necesitamos industria e independencia energética, tanto a nivel Balear como nacional. Pero hay muchos intereses políticos, demasiadas puertas que se abren

Valoración:2menosmas

rafa
Hace un mes

la única energía "limpia", barata e inagotable es la nuclear, lo demás es postureo, le estamos comprando la energía nuclear a Francia (como si pasara algo allí no llegaría aquí), pagamos por los residuos, todos queremos a/a, bomba de calor y todas las comodidades y barato y eso con energía solar es inviable.

Valoración:1menosmas

ildefonso machuca
Hace un mes

espero que se lo piensen muy bien y no se convierta en un elefante blanco como el metro a la UIB o el puente de porto cristo... SEÑORES... se trata de un aeropuerto... por ciento muy proximo a "otro aeropuerto"... y las placas solares son superficies vitreas reflactantes y segun que angulo de incidencia de la luz bien pudiera encandilar a un piloto en plena aproximacion poniendo en peligro muchas vidas...¡ hay que hay muchso otros espacios muertos que bien pueden albergar placas solares

Valoración:5menosmas

De marratxi
Hace un mes

Siempre quise que hicieran algo ahí tipo parque, que plantarán bonito.... o quitar esas rejas tan feas... Esto que haran es un desastre, para una zona verde que hay. Cuando compras en la zona parte del atractivo es poder hacer deporte cerca, es privilegiado, y no quieres tener vistas a las placas. No necesitan invertir en unos años con la bajada de uso del aeropuerto, que no den la tabarra. Espero que mi voto haya servido de algo y lo paren. ¿O para que invertimos en iluminación y vallas las hace pocos años a petición de los usuarios?

Valoración:5menosmas

pocasolta
Hace un mes

tenia entendido que en zona de servitud aeronáutica, no pueden instalarse elementos que puedan entorpecer el vuelo de las naves, como por ejemplo GRANDES SUPERFICIES REFLECTANTES. Que curioso, un aeródromo!

Valoración:14menosmas

Jhs
Hace un mes

Ahora se verá de que madera están echos nuestro políticos de Marratxi años reivindicando una Zona Verde arboleda para el disfrute del pueblo en el solar aledaño al Aeroclub y ahora serán capaces de dejar sembrar 20000 placas solares si dejan hacer eso tendría que dimitir todos incluyendo la oposición

Valoración:17menosmas

Sebas
Hace un mes

Venga vamos a gastar el dinero en tonterías que no solucionan nada luego pasa lo que pasa una semana de temporal sin sol ni viento y el recibo de la luz sube. Hay que invertir en nucleares energía limpia y barata.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3