El proyecto se encuentra ya en exposición pública.

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El parque fotovoltaico que proyecta AENA en el aeródromo de Son Bonet estará operativo en el segundo semestre de 2026. La inversión prevista es de 13,4 millones de euros y cubrirá el 40 % del consumo energético de Son Sant Joan y Son Bonet. La actuación se encuadra dentro del Plan de Acción Climática de AENA.

El proyecto se encuentra ya en exposición pública, con todos los datos técnicos, para conseguir la autorización administrativa, la declaración del proyecto estratégico industrial y la evaluación de impacto ambiental.

Esta planta fotovoltaica de 19,4 MW se localizará al este del aeródromo Son Bonet. Desde AENA puntualizan: «Generará alrededor de un 40 % de la energía renovable que consumen actualmente ambos aeropuertos, equivalente al consumo de unos 9.000 hogares de Mallorca durante todo un año y evitando la emisión de 8.000 toneladas de CO2 a la atmósfera».

Ocupará 19,89 hectáreas de extensión y será una de las plantas fotovoltaica más grande de Balears, tras la planta de Endesa en Llucmajor (22MW).

Vecinos

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El ente aeroportuario puntualiza que la voluntad de AENA «es aunar intereses y en esta línea se mantendrá parte de la zona que es propiedad de AENA para el uso de los vecinos, con objeto de que sigan utilizando los terrenos para la práctica deportiva y de paseo».

Una vez entren en funcionamiento los módulos fotovoltaicos irá, por designación de la Direcció General d’Energia i Canvi Climàtic, a la subestación eléctrica de Son Orlandis.

AENA se encuentra actualmente trabajando en diversos proyectos relacionados con su Plan de Acción Climática. Por un lado, está implementando medidas de eficiencia energética que permitan reducir el consumo eléctrico. Por otro lado, trabaja en la reducción de emisiones por combustible y el trabajo colaborativo con terceros; y por último, aumentando el autoabastecimiento energético en red de sus instalaciones a partir de fuentes renovables, mediante su proyecto más ambicioso, el Plan Fotovoltaico.

El compromiso que se ha marcado el ente es que los aeropuertos dispongan de la acreditación de Airport Carbon de ACI EU y adelantar a 2040 el compromiso de cero emisiones netas en todos los centros.

Desarrollo de energías renovables

El aeropuerto de Palma se ha convertido en los dos últimos años, sin contar 2020, en un polo de inversión para AENA para renovar y modernizar instalaciones y servicios. La pandemia ha dejado en un segundo orden el plan de mejora de Son Sant Joan y toda la polémica que se suscitó en su día con grupos ecologistas, asociaciones y partidos políticos. La apuesta ahora va enfocada a potenciar las energías renovables y contar con aeropuertos más sostenibles.