Imagen de una de las zonas afectadas. | Pere Bota

TW
0

El Consell de Mallorca ha recibido 30 solicitudes de ayudas de particulares y una de una empresa afectada por el «cap de fibló» de agosto del año pasado y otra del Ayuntamiento de Banyalbufar que se ha acogido a las ayudas extraordinarias a municipios creadas tras el tornado.

La institución insular ha recordado en un comunicado que creo una línea de ayudas específicas para los municipios afectados por aquel temporal, incluida en las subvenciones especiales del Consorcio Serra de Tramuntana, que cuenta con 1 millón de euros y que forma parte del programa «Mallorca Reacciona».

Si los municipios de la Serra podían presentar dos proyectos cada uno a esta línea de subvenciones (uno con valor máximo de 50.000 euros y otro de 20-000), en el caso de los municipios afectados por el «cap de fibló» podían pedir un tercer proyecto por 50.000 euros.

Posteriormente a la presentación de la convocatoria para los ayuntamientos que se llevó a cabo el pasado octubre, el Consell de Mallorca también puso en marcha una línea de ayudas de 180.000 euros dirigida a particulares y empresas agropecuarias propietarios de inmuebles o parcelas en Banyalbufar, Esporles o Valldemossa, los municipios más afectados por la catástrofe meteorológica.

En total 30 de particulares y una de una empresa han presentado solicitudes a esta convocatoria cuyo plazo terminó el viernes pasado, coincidiendo casualmente con otra borrasca que azotó gravemente Baleares.

De las 31 solicitudes, 21 son por daños sufridos en el término municipal de Banyalbufar, 7 en Esporles y 3 en Valldemossa. La cifra económica total de solicitudes no supera la cantidad aportada por el Consell, ya que suman aproximadamente unos 152.0000 euros.

La consellera de Territorio, Maria Antonia Garcías, ha destacado el compromiso del Consell con los municipios de la Serra. Ha detallado que se subvenciona un máximo de 5.000 euros por solicitud y que se financia el 100 % de la reparación de los daños, si no superan esta cantidad.

El Departamento de Territorio pondrá personal técnico al servicio de los ayuntamientos para comprobar y poder hacer seguimiento de las solicitudes y para agilizar la tramitación y la concesión de las ayudas.