La jornada reflexionará sobre el modelo de negocio de la agricultura y cómo interpretar el contexto actual del sector. | Efe

TW
1

El próximo 4 de febrero, organizado por Ultima Hora y Bankia, tendrá lugar el Foro Bankia Forward-Agro, dedicado a descubrir cómo las innovaciones de los sectores alimentación, movilidad, turismo y salud pueden ayudar a reinventar el futuro de la agricultura. Se trata de un evento virtual en el que los ponentes serán José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; Antonio Rodríguez, director corporativo de Pymes de Bankia; y Jesús Navarro, CEO de la consultora INNSAI y experto en tendencias e innovación estratégica.

Goirigolzarri introducirá la jornada con una intervención sobre La importancia del sector agro para Bankia. Antonio Rodríguez presentará Bankia Forward como apoyo y ayuda a las empresas para que se anticipen al futuro, buscando la sostenibilidad y la innovación. Y Jesús Navarro pronunciará la ponencia principal: Reinventando la agricultura en el nuevo escenario post COVID-19.

La ponencia de Navarro explicará cómo el proceso de innovación y transformación que lentamente iba produciéndose en el sector de la agricultura se ha visto alterado con la llegada de la COVID-19, en gran parte porque los consumidores se han visto visto obligados a cambiar sus hábitos de compra y consumo.

No obstante, dicho proceso sigue adelante, puesto que los problemas estructurales del sector siguen estando ahí: bajas productividades, caída de los precios, incremento de la importaciones, márgenes comerciales bajos o problemas de mano de obra.

Ante esta situación, la ventaja competitiva para las empresas del sector residirá en anticipar cuánto de lo sucedido durante la crisis ha venido para quedarse y, por lo tanto, qué consecuencias puede tener en el futuro modelo de negocio de la agricultura. A continuación, Navarro planteará cómo esta situación puede influir en cada una de las tendencias que se detectaron antes de la crisis. Bankia Forward by INNSAI ha analizado en profundidad estos cambios y anima a las empresas del sector a que accedan a esta información, que puede ayudarles en el proceso de reinvención. En la jornada se profundizará en las innovaciones que se están produciendo a través de casos reales, los cuales no sólo ayudan a construir una estrategia de diferenciación competitiva más sostenible, sino también a ofrecer una experiencia de cliente superior como principal ventaja competitiva y maximizando los beneficios del negocio a largo plazo.

Navarro abordará la digitalización como heramienta para solucionar los problemas de rentabilidad, materias primas, mano de obra y exposición de los trabajadores al contagio.

Digitalización

Asimismo, Navarro expondrá cómo las ganancias de eficiencia obtenidas por la digitalización permitirán al agricultor abordar el reto de la sotenibilidad; cómo la pandemia ha generado una mayor preocupación por la salud; la preferencia de los consumidores por los productos de sostenibilidad y por conocer el origen de los mismos; y el crecimiento del comercio electrónico, alcanzando en una semanas cotas que hubieran tardado años.
Las tendencias latentes se acelerarán por la actual crisis, dando lugar al modelo de negocio del futuro en la agricultura: más eficiente, tecnológico y sostenible, primando el acceso directo al consumidor, la transparencia y unos productos adaptados a los nuevos estilos de vida.

Bankia Forward acompaña a las empresas

Bankia Forward by INNSAI es una iniciativa para acompañar a las empresas, sean o no clientes de la entidad, en el desarrollo de sus futuros negocios con la finalidad de inspirar, cocrear y financiar proyectos de innovación. Sus objetivos son potenciar las estrategias de innovación de las empresas, ayudarles a entender los cambios y facilitar recursos para generar nuevos negocios.