El juez envía a juicio al exconseller Carlos Delgado por el ‘caso Calanova’

| Palma |

Valorar:
Carlos Delgado, en la época en la que era conseller de Turisme.

Carlos Delgado, en la época en la que era conseller de Turisme.

Joan Torres

El Juzgado de Instrucción número 2 de Palma ha dictado un auto en el que se decide llevar a juicio al exconseller de Turisme Carlos Delgado al considerar que hay indicios de que se pudieron cometer delitos en el proceso de adjudicación de la concesión del puerto de Calanova. Ganó una empresa de Carlos Gelabert, amigo de Carlos Delgado, según apunta el juez.

La investigación parte de una denuncia en el año 2017 presentada por la empresa Portals Night SL por delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.

El juez considera que hay indicios de al menos dos de estos delitos, prevaricación y tráfico de influencias, y pide que se abra procedimiento contra Delgado, Carlos Gelabert, Joaquín Legaza, Felipe Elvira, Juan Jaime Birlanga y Francisco José López Hinojosa.

El juez señala que de las diligencias se desprende «indiciaria y racionalmente» la existencia de una relación de amistad y vínculos societarios y personales entre Carlos Delgado y Carlos Gelabert durante la adjudicación del concurso. También considera que hubo maniobras y premura en el inicio del procedimiento de adjudicación y considera muy significativo que el procedimiento se llevara a cabo directamente en la Conselleria de Carlos Delgado y no Ports de les Illes Balears.

«Lo que acontece en nuestro caso es que a partir de los vínculos personales y profesionales entre los investigados y de sus presuntas conversaciones y tratos (anteriores y coetáneos al proceso de concurso), resulta indiciariamente acreditada la existencia de una influencia o presión moral ejercitada por Gelabert sobre su amigo Delgado», concluye el juez en su auto.

Los whastapp y los teléfonos prestados por las parejas de ambos

El auto considera clave los mensajes de whatsapp aportados por la expareja de Carlos Gelabert, que presuntamente demuestran que durante el proceso de adjudicación Carlos Delgado y Gelabert tenían una relación fluida. También considera relevante que tanto Delgado como Gelabert no utilizaran sus teléfonos móviles, sino que recurrieran a los teléfonos de sus respectivas parejas de entonces para hablar entre ellos. Considera que esta forma de actuar es «anómala» y dice que la investigación policial apunta a que ello se debe a la «sospecha» de que podían estar siendo investigados por el asunto de la adjudicación.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Burdelessss
Hace un mes

Cuanta mezquindad señores...................................

Valoración:menosmas

llorenso
Hace un mes

efer.......que raro que no lo veas en ninguna periódico de aquí....raro raro raro...están todos mudos......es que si no,,, no llegan subvenciones

Valoración:3menosmas

Efer
Hace un mes

Mirad estos copia, pega, solo hay que buscar en google "corrupción socialista en Baleares". "La Fiscalía pide un total de 48 años de cárcel para tres expolíticos del PSOE balear por 6 delitos de corrupción". 2. El caso de las menores tuteladas, prostitutas, sin la menor atención por parte de la Consejería. 3. "La dimisión de la directora general de Turismo, tras ser imputada por un presunto trato de favor al empresario Tolo Cursach, deja en una situación política muy delicada al ecosoberanista Biel Barceló"...

Valoración:5menosmas

Kendu
Hace un mes

@no anam y @ok, en mi caso la queja no es esa, es la ABSOLUTA OMISIÓN DEL PARTIDO AL QUE PERTENECE en el cuerpo de la noticia. A mi sí me parece un dato a dar. De hecho, si llega a ser de podemos te puedo asegurar que la palabra PODEMOS estaría escrita entre 12.000 y 5 millones de veces solo en el titular.

Valoración:4menosmas

@Presec
Hace un mes

No presec, no todos son iguales. A este puedes añadirle unos testículos de ciervo en la cabeza.

Valoración:7menosmas

Presec
Hace un mes

Hi ha que ser cínic per recordar l'afiliació política de Carlos Delgado. Digau-me un sol partit polític que no hagi tingut cap cas de corrupció entre els seus dirigents. En aquests assumptes, tots són iguals.

Valoración:-8menosmas

Carles
Hace un mes

Lo he visto más favorecido en otra foto , tanto es así que sin atrezzo no lo conocía .

Valoración:12menosmas

Legado Yuan Mark
Hace un mes

Un caso de amiguetes; hoy por ti, mañana por mí (hasta ahora, indiciariamente, faltaría más). Pues bien, cualquier persona medianamente conocedora [abstenerse los 'conocerdores'] sabe que este proceder no es la excepción en estos lares, sino una extendida regla. La amistad y los socorros mutuos no sólo son más que frecuentes, constituyen la esencia de ese conglomerado formado por la política y los negocios.

Valoración:23menosmas

magdaleno
Hace un mes

A cada porc li arriba el seu SantMartí. sincomplejos.

Valoración:31menosmas

Otro neoliberal
Hace un mes

Delgado es lo que quiere hacer con los que no piensan como el,solo les interesa lo que les da ganancias a una mínoria,los paganos la mayoría.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4