Imagen de julio de 2019 del equipo de gobierno en el Consell que preside Catalina Cladera. | Teresa Ayuga

TW
47

Inminente remodelación en el Consell de Mallorca que preside la socialista Catalina Cladera. Afectará a tres áreas (coordinación, proyectos y política social); se crearán y agruparán direcciones insulares, cambiara el sistema de gestión de residencias, se impulsará la ‘administración sin papeles’ y se reforzarán los mecanismo de relación con los ayuntamientos.

Los cambios –que este diario ha confirmado y que se harán públicos a partir de este lunes– no tienen una clave política sino que se vinculan a la gestión de la institución insular durante el año que está a punto de cumplirse desde el inicio de la pandemia por la COVID-19. No hay cambios previstos en ninguna de las conselleries ejecutivas pero sí en algunas direcciones insulares. En general, las que tienen una mayor relación con la presidencia de la institución.

El grueso de los cambios se ha cerrado esta semana y los tres partidos que gobiernan en la institución (PSIB, Més y Podemos) están de acuerdo en los objetivos.

Nombres y áreas

Noticias relacionadas

Falta por concretar algunos nombres. Durante la próxima semana seguirán las reuniones. La remodelación se formalizará mediante uno o varios decretos. Los relevos serán inmediatos.

La parte fundamental de la remodelación pasa por la creación de una nueva dirección insular de apoyo y coordinación municipal y el desglose en dos de la Direcció de Gent Gran de IMAS (que se encargaba de residencia y de gestión).

También se quiere impulsar el área de proyectos y encajar en esa un amplio proceso que había quedado aparcado para impulsar una ‘administración electónica ’ y donde los proyectos relacionados con la innovación y las tecnologías serán decisivos.

Según la información facilitada a este periódico, el Consell de Mallorca está asumiendo durante esta pandemia un papel fundamental. Buena parte de acuerdos que aprueba el Govern de las Islas y que tienen relación con subvenciones o ayudas, tiene que gestionarlos el consell junto a los ayuntamientos.

«Necesitamos instrumentos que mejoren la coordinación, tantos entre áreas del propio consell como con el propio Govern y los ayuntamientos», han precisado desde la institución insular que dirige Catalina Cladera y que (desde el primer momento, cuando asumió la presidencia en julio de 2019 enfatizó sus papel de ‘gobierno de Malorca’. Los objetivos de la remodelación no se apartan de los ‘acuerdos de Raixa’.