TW
77

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha reconocido este sábado en Ibiza que todavía no se ha llegado al pico máximo de la tercera ola en las Pitiusas y ha exigido una estrategia de vacunación diferente para Baleares. Además, ha indicado que «puede haber indicios de que hay un incremento de la cepa británica en general en las Islas Baleares y probablemente en todo el país».

La consellera ha reconocido que en las últimas cien muestras secuenciadas en Son Espases, correspondientes al mes diciembre, se han encontrado 25 casos de la cepa británica, 16 de Mallorca y nueve de Ibiza. Por el momento, no hay constancia de que exista presencia de cepas como la brasileña o africana en Baleares.

Según ha recordado Gómez, este sábado en una rueda de prensa, el primer caso detectado en las Islas fue el 7 de febrero del año 2020, lo que supone «mucho tiempo» luchando contra la pandemia. Ahora, ha considerado que la vacuna es una «gran esperanza» y ha manifestado que las restricciones son «imprescindibles» para frenar contagios.

En cuanto a la solicitud de contar con una estrategia distinta de vacunación, Gómez ha reconocido que existen «muchas incertidumbres» y no ha descartado que la vacuna de Oxford, sobre la que tienen «muchas esperanzas», esté indicada para determinados grupos poblacionales, por lo que se podría flexibilizar el plan previsto dependiendo del tipo de vacuna recibida. Al ser más fácil su fabricación, desde marzo se podrían recibir más dosis.

También ha lamentado Gómez que esta semana Baleares ha recibido menos dosis de las esperadas y ha explicado que España es el quinto país europeo en vacunación rápida, de modo que, ha enfatizado, se sigue un buen ritmo pero con una cantidad de vacunas «muy limitada».

Para la consellera, existen los dispositivos necesarios para hacer frente a una vacunación masiva en Baleares, pero es necesario que lleguen las vacunas. «No se vacuna porque no llegan las vacunas. La producción es limitada», ha dicho. Desde el Govern han exigido al Ministerio de Sanidad que, cuando haya dosis suficientes, se tenga en cuenta lo que han «sufrido» las Comunidades a nivel económico y en Baleares se «necesita una vacunación muy rápida, si es posible antes del verano».

Respecto la situación epidemiológica, la consellera ha recordado que en Ibiza, a 28 de diciembre, la incidencia acumulada a siete días era de 70 casos por cada 100.000 habitantes, siendo la mejor en Baleares. Este sábado la incidencia es de más de 2.000 casos a 14 días y es de esperar que aún quede una semana o bien 15 días con incidencias muy elevadas.

También ha explicado que en Ibiza este sábado se han confirmado 290 nuevos positivos, aunque «cuando se busca mucho, se encuentra mucho», recordando también el fruto que están dando los cribados. Un ocho por ciento de estos 290 nuevos casos requerirán ingreso, ha avanzado.

Noticias relacionadas

La consellera ha reconocido que siguen pidiendo al Gobierno poder tener a su alcance todas las medidas para cuando el Estado las permita aplicar porque «es difícil esperar a ver si las medidas son efectivas, aunque no queda otra». «Para tumbar del todo la curva, probablemente será necesaria la vacunación», ha añadido.

Finalmente, acerca de la situación en las residencias de Ibiza, Gómez ha lamentado que todavía es «compleja» puesto que hay brotes en distintos centros con 11 usuarios y 21 profesionales contagiados de la COVID. Entre otros casos, ha señalado que en Cas Serres hay cuatro usuarios y nueve trabajadores afectados.

El Consell de Govern aprueba el lunes las ayudas

Por su parte, la consellera de Presidencia del Govern balear, Pilar Costa, ha informado sobre el decreto relativo al cierre perimetral de Ibiza y que también incluye el paso de Formentera a nivel 4. Las medidas estarán en vigor hasta el 30 de enero.

En el caso de Ibiza, ha recordado Costa, sólo se permitirán las salidas y entradas de la Isla por motivos justificados, tales como los laborales, sanitarios o educativos. Costa ha reiterado que se atraviesa una «situación complicada y grave», por lo que se necesita una respuesta «coordinada» para afrontarla. «Hay que ver el futuro con esperanza», ha insistido.

La consellera ha hecho hincapié en que este lunes se aprobará en el Consell de Govern y con las instituciones insulares los acuerdos que permitirán desarrollar el plan de ayudas dotado con 30 millones para todas las Islas.

El Consell de Ibiza ha acogido en esta jornada una reunión con los responsables del Govern, de la institución insular, así como con los alcaldes de Ibiza, patronales y sindicatos para analizar la situación sanitaria en la Isla, «muy compleja y grave» en estos momentos, según el presidente Vicent Marí.

Marí ha deseado que durante la próxima semana se vea un cambio de tendencia con las medidas que se están aplicando. En la reunión se ha vuelto a solicitar que se acelere la vacunación porque preocupa que no pueda existir una alta inmunidad entre los ciudadanos para comenzar la temporada.

El presidente del Consell de Ibiza ha recordado que este sábado ha comenzado el cribado masivo en Sant Antoni, una acción «efectiva» porque detecta numerosos positivos y permite parar cadenas de contagios.

Los cribados finalmente tendrán lugar en todos los municipios de Ibiza. Así, el próximo será en Santa Eulària --también para los vecinos de Sant Joan-- y a comienzos de febrero y durante cuatro días se llevará a cabo en Sant Josep.