«Baleares son las islas con más densidad de plazas turísticas de todo el mundo»

| Palma |

Valorar:
Jaume Adrover, portavoz de Terraferida, durante la rueda de prensa en Can Alcover.

Jaume Adrover, portavoz de Terraferida, durante la rueda de prensa en Can Alcover.

T. Ayuga

Terraferida alertó este sábado de que Baleares son las Islas con más densidad de plazas turísticas del mundo. Su portavoz, Jaume Adrover, lamentó también que «a pesar de que la concesión de plazas turísticas ha caído en picado en Mallorca, se concedieron 1.200, de las que 1.000 eran de alquiler turístico y 200 de hoteles. Esto permitió la apertura de 109 nuevos establecimientos».

«Las plazas turísticas en Mallorca han superado por primera vez en su historia las 400.000 en el 2020. Este hecho muestra el crecimiento continuo que ha soportado la Isla en los últimos años, incluso durante la pandemia, momento en que cayó la concesión de plazas turísticas», afirmó Adrover.

Si se mira la evolución de las licencias de plazas turísticas en Mallorca, de acuerdo a cifras facilitadas por la entidad ecologista, en los últimos cinco años las administraciones han otorgado un total de 79.410 licencias, lo que supone un incremento del 24 %.

«La cifra llegaría al 43 % en solo 5 años si se hace caso de los anteriores datos oficiales de Turismo, que situaban la planta turística en 285.000 camas en 2015», hizo hincapié Adrover, quien añadió que «en este caso la cifra sobrepasaría las 120.000 camas nuevas en 5 años», según su proyección.

En 2017, al término de la vigencia de la ‘ley Delgado’, se batió el récord anual del máximo de concesiones, con más de 40.000 plazas turísticas en la Isla.

En la última década, entre los 2010 y 2020, el incremento de plazas turísticas ha sido mayor que en todas las precedentes.

Terraferida

Propuestas

Ante estas cifras, Terraferida reclama «responsabilidad» al Govern y al Consell para contener el crecimiento de las plazas turísticas en Mallorca y se propone un pacto social para reactivar la economía con medidas de contención del crecimiento y ahorro de recursos naturales: agua, energía, suelo fértil.

Terraferida pide también establecer «inmediatamente» una moratoria de plazas turísticas y revisar la ley turística con criterios de sostenibilidad.

Otras de sus propuestas para gestionar el impacto turístico, añadió Adrover, es la introducción del 2x1, lo que significa dos plazas turísticas dadas de baja por cada una nueva; no renovar licencias turísticas plurifamiliares, y que éstas vuelvan al mercado del alquiler; y, por último, cerrar las decenas de miles de plazas turísticas ilegales, entre las hoteleras y las del turismo vacacional.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

ROS
Hace un mes

se xerra de mes hotels, que tambe, pero lo que ha crescuc mes son ses vivendas vacacionals

Valoración:menosmas

@Ficaro
Hace un mes

No te preocupes: En Mallorca no habría un millón de habitantes con todos sus coches, viviendas y cacas diarias, si no se hubiera consentido este boom de plazas turísticas. La mayoría de ese millón han venido de fuera a estrujar a nuestra gallina de los huevos de oro, y la han dejado en los huesos.

Valoración:6menosmas

Los Pecos
Hace un mes

Dos estudia un poco y haz una pequeña relación de habitantes / PIB y veras que el sector primario por mucho que funcionará ni daría a basto en Baleares y ni mantendría la 1/2 de empleos. Que hacemos con la hostelería y la restauración? Les enseñamos a construir microchips? Les hacemos electrónicos? Estamos en el tope de los topes, pero en esta situación (económica) hay que reactivarlo al 100% cuanto antes. Ojalá me equivoqué pero el precio de las algarrobas ni de nada parecido sustituirá al motor económico de la "industria" Turística.

Valoración:2menosmas

Sisto
Hace un mes

Pues podriamos hacer 2 autopistas mas y 100 hoteles mas eso si encima de las playas para que el turista no tuviese que cruzar la calle, y asi rebentamos de una vez.

Valoración:4menosmas

miguel
Hace un mes

este no sé ni quien es pero seguro que es funcionario ...con la que está cayendo esto es un PROVOCACIÓN....

Valoración:-14menosmas

@Blas
Hace un mes

A tí te querría ver detras de una barra, en una cocina o en una recepción, 40 horas a la semana, para que nos cuentes lo "fácil" que es.

Valoración:3menosmas

Tomeu
Hace un mes

Tantas plazas turísticas solo han beneficiado a los hoteleros, no a los residentes de las islas. Carreteras saturadas, basura, y el precio de las viviendas por las nubes. Cada vez que se aumentan las plazas hoteleras tiene que venir más gente de fuera, aquí no hay suficientes trabajadores. En fin, un espiral negativo que no beneficia a los residentes de las islas.

Valoración:21menosmas

Joan
Hace un mes

Y quieren construir más hoteles!

Valoración:7menosmas

Fos
Hace un mes

@ Los Pecos. Pues este año se han pagado a mas de un euro el Kilo..En este pais se depende mucho de lo de afuera y eso no es bueno,como se esta comprobando.

Valoración:5menosmas

Blas
Hace un mes

Dinero facil y rapido. Cultura del minimo esfuerzo. Asi nos va.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4