El grupo más numeroso entre estos animales de especies invasoras son las tortugas de Florida. | CAIB

TW
0

El Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (Cofib) se hizo cargo en 2020 de 253 ejemplares de animales exóticos de los que 114, un 45 %, eran de especies catalogadas como invasoras por el daño que provocan al medioambiente autóctono si proliferan en libertad.

El grupo más numeroso entre estos animales de especies invasoras son las tortugas de Florida, seguidas de las aves psitácidas como loros y cacatúas, según informa en un comunicado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

Precisa que los centros de recuperación de fauna del Cofib acogen animales decomisados, escapados de sus propietarios, necesitados de cuidados o entregados por los dueños que no se pueden hacer cargo de ellos.

El Cofib se hizo cargo el año pasado en Mallorca 194 animales entre los que había 64 tortugas de Florida, 31 loros, cacatúas, guacamayos y periquitos, 27 conejos, 9 aves de cetrería y ejemplares de otras especies como hurones y pitones.

En Menorca acogió 51 animales, 40 de ellos tortugas de Florida, y en Ibiza se hizo cargo de 8 ejemplares, la mayoría aves.

El Cofib hace un llamamiento a los ciudadanos para que, antes de comprar o asumir la tenencia de un animal se informen sobre sus condiciones legales y de los cuidados que necesitan.