Pandemia de coronavirus

Enero ya es el segundo mes de la pandemia con más muertes por COVID

| Palma |

Valorar:
En la actualidad 123 personas están ingresadas en una unidad de críticos de los hospitales de las Islas.

En la actualidad 123 personas están ingresadas en una unidad de críticos de los hospitales de las Islas.

M. À. Cañellas

Queda más de una semana para terminar el mes de enero y ya se han registrado 79 fallecimientos a causa de la COVID-19 cuando el máximo de muertes mensuales por el virus fue en abril con 142 decesos.

Hasta este viernes, con cinco nuevas notificaciones, un total de 544 personas habían perdido la vida en Baleares a causa de la pandemia. Si bien el pico de la primera ola fue el mes de abril, en la segunda la mortalidad se disparó en los meses de septiembre (65) y octubre (68). Los indicadores de este mes de enero, sin embargo, ya dejan ver que la tercera ola podría llegar a superar en letalidad a la primera.

Si algo se sabe de la evolución de los contagios es que tras los nuevos casos crecen las hospitalizaciones y posteriormente los ingresos en UCI. A pesar de que Mallorca lleva una semana presentando una mejoría en la incidencia acumulada que se ha rebajado en un 15 %, la tendencia en el resto de islas sigue al alza. Y en ningún caso la mejoría se ha traducido en una mejora de las hospitalizaciones que siguen con un registro muy alto.

Este viernes había 567 personas ingresadas, de las que 123 están en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Por otra parte, y a pesar de realizar en un sólo día hasta 6.482 pruebas diagnósticas, la tasa de positividad se situó en el 10,66 % y se registraron 691 nuevos positivos.

La tasa de reproducción del virus, es decir, lo que determina a cuánta gente está contagiando una sola persona que es positiva de media, sólo baja del 1 en Mallorca (0,80) mientras que en el resto de Islas, según el último informe del Servei d’Epidemiologia es del 1,33 en Menorca; el 1,50 en Ibiza y hasta del 2,98 en Formentera.

Municipios

Los municipios de Mallorca (reflejados en el gráfico que acompaña la información) muestran la buena evolución de la Isla. De hecho en seis casos (Ariany, Banyalbufar, Deià, Estellencs, Fornalutx y Maria de la Salut) no se ha notificado ningún nuevo contagio en la última semana. Por otra parte, otros 32 municipios registraron hasta el martes cifras en descenso, si se comparan con las de la semana anterior.

Epidemiología ofrece también información sobre los brotes detectados en Baleares y, desde que empezó la pandemia, se han detectado hasta 648, 61 la última semana y 300 (poco menos de la mitad) con la investigación aún abierta.

De los cerca de 48.000 casos registrados en las Islas, se han diagnosticado 5.348 casos asociados a brotes, aproximadamente el 12 % del total). La media de casos por brote detectado ha sido de ocho positivos. El mayor de ellos fue en la residencia Bell Entorn de Sóller que tuvo 94 casos asociados.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

La pregunta.
Hace un mes

Hoy el Corte Inglés de las avenidas está abierto. Porqué?

Valoración:0menosmas

Angelcaido
Hace un mes

Augur@ Ese día llegará y espero que se haga la MAYOR MANIFESTACIÓN habida en España y también que la JUSTICIA investigue si los que han fallado han sido los ASESORES CINTIFICOS o EL GOBIERNO que no los ha QUERIDO ESCUCHAR....Este Pueblo parece que solo tiene MEMORIA para FRANCO....Eso LO VAMOS A CAMBIAR en el día a día....Y esto NO VA DE DERECHAS O IZQUIERDAS va por mas de 80.000 fallecidos que ni SIQUIERA SON RECONOCIDOS....Saludos.

Valoración:3menosmas

Luismi
Hace un mes

Y sin vacunas...para la poblacion claro....para segun quien si...SINVERGUENZAS¡¡¡¡

Valoración:6menosmas

Vagos
Hace un mes

Lo que tienen que hacer nuestros queridos políticos es VACUNAR masivamente YA como hacen en Israel... No tienen que inventar nada, que los copien. Cuanto antes lo hagan antes podremos trabajar

Valoración:4menosmas

Angela
Hace un mes

y el del cahopo quiere que se mueran nuestros mayores, como el tiene a sus familiares en Asturias se la bufa

Valoración:-5menosmas

Augur
Hace un mes

Aún con la nefasta actuación de nuestros mandamases, en algún momento, tarde y mal, llegará una nueva normalidad. Esta será la que se consiga a través de una inmunización colectiva de contagiados y de vacunados. Pero cuando llegue acuérdense de los fallecidos, silenciados por molestos, y de los responsables de los fallecimientos entre otras muchas cosas. Responsables de no hacer caso al claro aviso de China (R 1,8), de no aislar nuestras islas (ofrecen un medio natural excelso), de decir no a la mascarilla (útil desde el principio de cualquier neumonía vírica), de cambiar constantemente de normas de tal modo que inducen a error y a falta de cumplimiento, de no sectorizar la asistencia a su debido tiempo, de no aislar a nuestros sanitarios con los medios adecuados, de gastar en tonterías los recursos públicos, de no prever la vacunación y los medios naturales (aire), de no dar ejemplo claro y simple de las actividades necesarias, de permitir escaqueos a la norma de vacunar a los mayores

Valoración:19menosmas

Angelcaido
Hace un mes

Por qué no se facilita NINGUNA INFORMACIÓN SOBRE ¿Ha habido algún efecto secundario en VACUNADOS? ¿Estado de los ANCIANOS que contrajeron COVID en la RESIDENCIA al día siguiente de haber sido vacunados? ¿ Algún caso de vacunación inadecuada en algún político de las islas? ¿SE PREGUNTA EN LAS RUEDAS DE PRENSA?

Valoración:15menosmas

Observer
Hace un mes

Esto nos pasa por creernos las mentiras de nuestros ineptos gobernantes. Hemos derrotado al virus nos decian a finales de Junio. Salid a la calle abrazaros hemos de reactivar la economia. Plan piloto decia Armengol corredor seguro. Que venga el turismo. Mientras por la peninsula entraban temooreros y gente de cualquier pais sin ningun control. Cuando se tuvo controlado el contagii interior. Se deberia haber ejercido un serio control con la movilidad que venia de fuera. China es un ejemplo o Nueva Zelanda una vez controlado ahora hacen vida practicamente nirmal. Pero gran control de entradas y medidas de Pcr con cuarentena hasta tener seguridad. Y cuando hay positivos se aislan y contolan sus contactos. Aqui ni seguimientis, ni rastreos porque ni saben como hacerlos. Son politicos y solo saben hacer politica y nada mas. No podrian ni dirigir un chiringuito de hekados en una playa. Ni saben ni sirven!!! Dimisiones ya!!!!

Valoración:15menosmas

Angelcaido
Hace un mes

Se está REPITIENDO el mismo calendario de la mal llamada GRIPE ESPAÑOLA...Algunos lo habían predicho, incluso en este diario....LOS GOBERNANTES....NO. ¿Qué habéis hecho para TRATAR de evitar esto desde el mes de JUNIO? ¿En que nos REFORZAMOS?

Valoración:19menosmas

Pepe
Hace un mes

Gracias negacionistas y antivacunas. Todo es por vosotros. Estaréis contentos

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2