Los británicos solo podrán comprar viviendas con un permiso militar

| Palma |

Valorar:
La zona de Andratx es la que aglutina el mayor número de operaciones de inversión de británicos en Mallorca.

La zona de Andratx es la que aglutina el mayor número de operaciones de inversión de británicos en Mallorca.

plozano

La salida del Reino Unido de la Unión Europea desde el 1 de enero, está ya teniendo efectos directos sobre las inversiones inmobiliarias de británicos en Mallorca y resto de islas.

A parte de todos los trámites administrativos inherentes a la compra de un piso, los inversores británicos deben de incorporar a partir de ahora un permiso del Ministerio de Defensa, que a su vez exige un certificado de antecedentes penales y un plano de la vivienda. Así lo prescribe una ley de 1975 sobre zonas e instalaciones de interés para la defensa nacional. Dicha norma fue desarrollada en un reglamento de abril de 1978, ocho meses antes de que se aprobase la Constitución.

La petición se tiene que tramitar a través de Comandancia General de Balears o la Capitanía General de Barcelona, ya que en la Ciudad Condal se encuentra el Consulado General del Reino Unido.

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears (Proinba), Lluís Martí, señalaba ayer la preocupación latente que hay en el sector inmobiliario balear «porque esta ley limitará la llegada de británicos que buscan tener en Mallorca, Menorca, Eivissa o Formentera una segunda residencia. Estas trabas, a buen seguro, también limitará la inversión inmobiliaria en las Islas».

Martí añadió que todo lo que sea poner dificultades «no ayuda en unos momentos tan complicados como los actuales».

El Colegio de Registradores de Balears es consciente de estos trámites, que obligan a cualquier inversor británico a contar una autorización militar para comprar una propiedad inmobiliaria en cualquier municipio costero de Balears.

Las únicas excepciones que hay sobre inversores no comunitarios en estos momentos, según el Colegio de Registradores, son para suecos y noruegos, cuyos países tienen un acuerdo con la Unión Europea.

Las mismas fuentes señalan que en los últimos seis años realizan expedientes de nacionalidad a ciudadanos del Reino Unido. «Los británicos con el ‘Brexit’ pueden conseguir la nacionalidad si llevan diez años de residencia en las Islas. El tiempo que tarda en tramitarse son entre tres y seis meses, aunque ahora con la pandemia todo ha cambiado», indican.

Proinba apunta que al año se pueden llegar a realizar 200 operaciones de compraventa de viviendas por parte de británicos, cifra muy alejada de las que se formalizan con inversores de Alemania, Francia y países nórdicos.

El impacto del ‘Brexit’ en las farmacias

El Col·legi de Farmacèutics ha recordado hoy a sus asociados que, al no pertenecer el Reino Unido a la Unión Europea, ya no resulta de aplicación el artículo 15 bis del real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación. Es decir, las recetas emitidas por médicos del Reino Unido ya no son válidas para su dispensación en España. La Agencia Española de Medicamentos ha puesto a disposición de los farmacéuticos diferentes vías de consulta con el fin de minimizar un impacto del ‘Brexit’.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

el criticon
Hace un mes

que disfruten lo votado!

Valoración:menosmas

Hans de Sineu
Hace un mes

Vendo kaseta aperros 1000m2 in finka 2 kuarterradas. Buen presio con descuento

Valoración:menosmas

@Rebeca
Hace un mes

Rebeca si hablas Mallorquin ya cuentas con mis simpatias porque aqui tenemos descendientes de peninsulares por tercera y cuarta generación que ni lo hablan ni les interesa hablarlo,ojala puedas solucionar tus problemas te queremos.

Valoración:1menosmas

007
Hace un mes

Rebeca, despues de tantos años aqui, eres tan mallorquina como el que mas, por eso no te preocupes(os queremos), ya sabes que los papeleos son un tramite muy engorroso y dificil, pero el referendum del brexit, lo estropeo todo, y ahora no pertenece el RU, a la UE, por tanto es un tercer pais...y esto tiene consecuencias, que en Reino Unido no se explicaron...o no escucharon los pro-brexit.

Valoración:9menosmas

Jobomo bocachanclas
Hace un mes

Jobomo tu eres un zoquete ignorante, hablas de "hecha la ley hecha la trampa" sobre las autonomias. Cualquier ley sobre defensa es de competencia estatal, léete los 148 y 149 de la constitucion. En vez de cargar contra las autonomías por tus prejuicios, carga contra tu ignorancia y estudia.

Valoración:0menosmas

barrufet
Hace un mes

Són només una sèrie de documentacions que han de presentar. Distàncies de la mar i de qualsevol instal·lació militar, amb cartografia. A SITIBSA t'ho fan en 5 minuts per no més de 10 o 15€ Els europeus extracomunitaris ja tenien un conveni i no feia falta presentar tot això, aquets amb el BREXIT li han agafat amb els calçonx baixats, però suposo que en un parell de mesos ho arreglarán. Si no, idò no haguessiu votat a favor del BREXIT si no viviu al Regne Unit.

Valoración:3menosmas

@Rebecca
Hace un mes

Rebecca, nosotros te queremos y te apreciamos y apreciamos tu esfuerzo de integración, ya sabes que los españoles somos muy hospitalarios por lo que sigues siendo bienvenida en nuestro país. No nos gustan los probrexit pero ellos lo han elegido.

Valoración:7menosmas

Rebecca
Hace un mes

Yo soy británica, llevo 24 años aquí y 22 de ellos trabajando y cotizados a la seguridad social. Sólo he parado para tomar un poco de tiempo a nacer mis hijos. Tengo mi casa y pago mi hipoteca. Pagos mis impuestos y tributos. Hablo mallorquín aunque escribirlo es algo más difícil. No hay información ni ayuda en como proceder y que papeles tendré que hacer. No hay citas en Extranjería para británicos y el consulado británico son clueless. No soy bienvenida después de tantos años aquí en mi hogar? No me dejara votar en el referéndum del brexit.

Valoración:15menosmas

Magdalena
Hace un mes

El que ha canviat és que els britànics ja no són de la Unió Europea, no la legislació vigent aquí. Aquest permís, per comprar a rústic, fins ara s'ha demanat a tots els estrangers de fora de la Unió Europea. No es pot sortir de la Unió pel que convé i pel que no els convé, els altres han de canviar la llei. Tot això, sense entrar a discutir que aquesta legislació s'hauria de revisar, però no perquè ara els pobres britànics han de mester el permís.

Valoración:12menosmas

Jobomo
Hace un mes

España tiene un problema con las autonomias, lo que no se permita aun britanico en Baleares se lo permitran en otra otra autonomia y "echa la echa la trampa" mientras que la ley britanica es para todo el pais. Mientras no ocurra lo mismo en España, los agentes de la propiedad inmobiliaria, sabran aprovechar este agujero de la ley y tanto en Baleares como en cualquier otra comunidad autonoma se le tendria que impo er una ley desde el gobierno central para prevenir abusos y servicio con amiquetes del os comerciantes con los politicos, en otra palabras, prevenir la corrupción que es lo que realmente ocurrida.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10