Estafa inmobiliaria en Mallorca

A subasta los bienes de Lujo Casa, la empresa tras la gran estafa inmobiliaria

| Palma |

Valorar:
Carlos García Roldán, el administrador de Lujo Casa, fue detenido en Colombia tras meses fugado.

Carlos García Roldán, el administrador de Lujo Casa, fue detenido en Colombia tras meses fugado.

Redacción Sucesos

Los activos de Lujo Casa salen a subasta. La administración concursal de la empresa que protagonizó la mayor estafa inmobiliaria vista en Mallorca ha comenzado a vender una decena de fincas. La venta de estos bienes, valorados en 1,8 millones de euros, son la principal opción a corto plazo que tienen los 232 afectados de recuperar algo del dinero de cuya estafa se acusa a Carlos García Roldán, Charly.

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Palma aprobó el pasado mes de noviembre el plan de liquidación diseñado por la administradora concursal, Ana Groizard. Hasta el próximo 28 de febrero está abierto el plazo para presentar ofertas para los diez lotes en los que se ha dividido el patrimonio de la sociedad. Durante esta primera fase sólo se admitirán ofertas que no sean inferiores a un 75 por ciento del valor de tasación del bien. Ocho de los bienes son solares de pequeño tamaño. El de una tasación más elevada es un solar ubicado en Pòrtol de algo más de 500 metros cuadrados y que está valorado en 328.000 euros. El resto se encuentran repartidos por Palma y Marratxí. Todos ellos se encuentran libres de cargas. Los lotes completos y la información del proceso de venta se puede consultar a través de la página web de la administradora concursal: puntlegal.org. En ella consta además la documentación catastral de cada uno de los inmuebles.

Además, entre los bienes a la venta están las participaciones de una de las sociedades de la trama, que salen por cero euros, la Vespa del principal investigado en la causa y uno de los ordenadores incautados durante la operación policial.

Las sociedades vinculadas a la estafa tienen deudas por valor de 4.888.280 euros, según la documentación que obra en el juzgado de lo Mercantil. Así, de forma provisional y a falta de los últimos cálculos, el agujero que deja Lujo Casa se sitúa algo por encima de los tres millones de euros. El plan de liquidación espera minimizar esta cantidad en lo posible y permitir que los acreedores cobren.

Tras esta primera fase, los bienes que no hayan sido vendidos pasarán a un proceso de subasta que se llevará a cabo a través de un sociedad especializada y, en último término se intentaría su venta directa.

En paralelo, el juzgado debe resolver si se trata de un concurso culpable y que, por tanto, los administradores de la empresa, tengan que responder con su propio patrimonio personal. Ahí, además de Charly entrarán otras personas como administradores de derecho de las sociedades.

La Guardia Civil investigó la macroestafa de Lujo Casa tras varias denuncias de afectados. Afloraron unos 200 afectados que invirtieron buena parte de sus ahorros para adquirir viviendas sobre plano de una promotora que nunca llegó a construirlas, ni lo pensaba hacer.

Charly vuelve al juzgado la próxima semana

Carlos García Roldán, el principal investigado por la estafa volverá al juzgado la próxima semana para una vista de prórroga de prisión. Está en la cárcel de Palma desde principios del año pasado después de haber sido detenido en Colombia tras su fuga y haber pasado varios meses en el país sudamericano. García Roldán está a la espera de juicio junto a otra media decena de investigados por colaborar en la trama.

Cinco delitos por comercializar 32 urbanizaciones fantasma en la Isla

La causa penal que sigue en paralelo al concurso de acreedores está a la espera de que se dicte auto de procesamiento contra Roldán y otros seis investigados. La Fiscalía prevé acusarles de delitos de estafa agravada, pertenencia a grupo criminal, insolvencia punible, blanqueo de capitales y falsedad. Sólo por el primero, el fiscal valora reclamar una pena por encima de los nueve años de cárcel.

El ministerio público sostiene que se comercializaron promociones falsas sobre terrenos de los que Lujo Casa ni siquiera tenía la propiedad. En total se incluyen 32 falsos proyectos, algunos de ellos, como una construcción fantasma en Arxiduc, tenían hasta 98 viviendas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Toni
Hace un mes

Parece tarea difícil enterarse de las subastas...podrían informarlo mejor!

Valoración:3menosmas

Ni lo oleras
Hace un mes

Los chollos ya están pillados antes ni siquiera los embarguen,pero en serio la gente se cree salen a subasta?lo único sale a subasta es lo problemático,lo que no han querido directores bancos,amigos y amigos de los que embargan que después ya se lo devolverán,si ya se parece una película pero aún me quedo cort@

Valoración:19menosmas

Pep
Hace un mes

@mortevius prime, segurísimo. Tendrán calificación de solares pero constan de edificación. La de c/Vicente tofiño 100% confirmado que está habitada por una o varias familias, cada día tengo que pasar por delante. Y la otra hace meses que no paso por ahí pero a finales de año estaba habitada seguro.

Valoración:3menosmas

Mortevius Prime
Hace un mes

@pep, seguro? Solo son solares, un portátil una Piaggio y poco más.

Valoración:0menosmas

Pep
Hace un mes

He echado un vistazo al lote en la web del concurso y al menos las 2 viviendas del Coll d'en rabassa están actualmente "okupadas"... Así que buena suerte a los futuros compra chollos...

Valoración:19menosmas

Pues...
Hace un mes

bla bla bla ...... las joyitas de estos solares no llegan ni anunciarse, ya se reparten antes siempre igual , con los coches subastados pasa lo mismo los que son chollos los reparten los mismos , ya nos sabemos el plan

Valoración:47menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1