La borrasca 'Hortense' en Son Ferriol, Mallorca. | Youtube Ultima Hora

TW
3

'Hortense', la borrasca atlántica que desde este jueves afecta a todo el país, se encamina ya más atenuada hacia el este peninsular, aunque en su trayectoria ha dejado rachas huracanadas de 130 kilómetros por hora en Son Sant Joan y 144 en la serra d'Alfàbia.

Los fuertes vientos registrados en las últimas han dejado hasta el momento 238 incidencias (228 en Mallorca, seis en Ibiza, tres en Menorca y una en Formentera), la mayoría en Palma.

Según han informado desde Emergencias 112, se han registrado desprendimientos de cornisas y elementos de tejados, que han dañado algunos vehículos, así como caídas de árboles. Además de Palma, entre los municipios más afectados se encuentran Llucmajor, Calvià y Manacor.

En la zona de Can Pastilla algunas palmeras se han visto afectadas por el temporal. Imagen: Estibaliz Saez
Daños en Calvià. Imagen: Michel's.
Tanatorio de Son Servera.
La escuela de Sant Joan también se ha visto afectada por el temporal.

Además, ha provocado durante la mañana de este viernes unas 30 incidencias en la red de Endesa en Baleares, las cuales afectan a unos 30.000 clientes de la empresa en la comunidad, sobre todo en la isla de Mallorca.

Los operarios han tenido que trabajar en Son Ferriol. Imagen: Emilio Sanz.

En Palma, la iglesia de Santa Eulàlia también ha sufrido el desprendimiento de parte de uno de los pináculos, aunque según han señalado fuentes de la parroquia, sin causar daños o lesiones porque ha caído al interior de la terraza del edificio. Ante las fuertes rachas de viento, el Ayuntamiento de Palma ha decidido cerrar provisionalmente de todos los parques de la capital balear, incluido el bosc de Bellver, s'Hort del Rei y la zona de paseo Sagrera.

Noticias relacionadas

Además, los Bomberos de Palma han procedido a la excarcelación de una persona que había quedado atrapada en un contenedor naviero después de que el viento desplazara el barco y los andamios donde estaba operando. La persona no ha sufrido daños.

Los bomberos actúan en un edificio en Palma. Imagen: Julia Dambacher
Vehículos afectados por los desprendimientos.
Un camión ha volcado sobre el coche en el Port d'Andratx.

A partir de esta tarde, el viento más fuerte se desplazará, poco a poco, hacia el este del país, con mayor intensidad en Baleares, donde alcanzarán entre 90-100 km/h. Rubén del Campo, portavoz de Aemet, ha explicado que Hortense ha dejado, además, más de 3.000 rayos y numerosas tormentas distribuidas por amplias zonas del territorio, fenómeno este último muy poco habitual en invierno en España, donde, por ejemplo, en puntos de la meseta norte, centro peninsular y valle del Ebro solo hay una cada 10 o 20 años.

Desde el Servicio de Emergencias han recordado a la ciudadanía la necesidad de en estas circunstancias extremar las precauciones y no transitar por parques o por paseos arbolados.

Trabajos en Palma, en la zona de Vía Alemania.
Los árboles se han visto afectados por las fuertes rachas de viento.

Desde el Real Club Náutico de Palma han informado que la estación del club ha registrado una racha de 56 nudos y han recomendado a los socios que revisen amarras e imbornales de cara a este fin de semana. En estos momentos, el equipo de marinería está trabajando en solucionar las incidencias provocadas por la borrasca y se ha suspendido el entreno de los cruceros de este sábado ante la persistencia del mal tiempo.

Embarcaciones en el Arenal.

La borrasca también ha dejado un temporal marítimo con fuerte oleaje, según los últimos datos de Puertos del Estado, que estiman que la máxima altura de ola prevista en las próximas horas en aguas atlánticas será de unos 7,5 metros de altura, hasta 4,9 metros en el Mediterráneo y 2,6 metros en las Islas Canarias.