Las aerolíneas tienen en estos momentos más del 80 % de su flota parada por la caída de la demanda al no poder volar por la crisis de la pandemia. | Archivo

TW
3

La Comisión de Turismo de CAEB, en la que están englobadas todas la sectoriales turísticas de las Islas, analizaron ayer la actual coyuntura económica por la pandemia y el impacto que ha tenido desde marzo pasado en la actividad empresarial y laboral.

Plan de vacunación masivo para salvar el verano y evitar la pérdida de conectividad aérea en Mallorca, Menorca y Eivissa, fueron los temas claves de un encuentro en el que la coincidencia general fue que hay que llegar al verano siendo un destino turístico seguro para los mercados emisores europeos.

Asociaciones de restauración, hostelería, oferta complementaria, transporte, ocio nocturno y resto de sectores que integran esta comisión que preside Maria Frontera, presidente de la FEHM, mostraron su preocupación por cómo están evolucionando los acontecimientos.

Noticias relacionadas

La patronal quiere impulsar la unión empresarial ante un problema que afecta a todos los sectores, de ahí que va a solicitar una reunión con el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, para exigir al Govern la máxima presión al Gobierno central para que el plan de vacunación se generalice en todas las Islas en los próximos tres meses.

«Es clave que los mercados emisores nos vean como un destino seguro, para ello es necesario que la campaña de vacunación sea masiva para poder salvar esta temporada turística. Hay problemas de suministro de vacunas y aquí el Govern debe ejercer la máxima presión al Gobierno central para subsanar esta deficiencia que en Baleares, por su incidencia, tiene un valor añadido al ser un destino turístico», indicaron desde Aviba, patronal del transporte discrecional, campos de golf, rent a car, oferta de restauración, complementaria y del ocio nocturno.

La comisión ejecutiva de CAEB, que preside Carmen Planes, recogió este jueves por la tarde toda la información de las diferentes comisiones sectoriales que integran la patronal. Tras la cual, ante la preocupación general, la presidenta de CAEB indicó: «Necesitamos agilidad en la concesión de las ayudas prometidas, un plan de vacunación efectivo y que el Govern y Consell sean conscientes de que trabajen la conectividad aérea porque es vital para Balears».

CAEB no da por perdida la temporada y refuta las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Organización Mundial del Turismo (OMT), en las que señaló que la normalidad en el sector turístico no se alcanzará hasta después del verano. La Comisión de Turismo aboga por la implantación de sistemas a nivel europeo que garanticen el flujo de personas con absoluta seguridad, de ahí que hay asociaciones que apoyan el proyecto de creación del Travel Pass de la patronal de las aerolíneas IATA.