Las formaciones Proposta per les Illes (Pi), Més per Mallorca y Més per Menorca han instado este jueves al Parlament a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales el Estado. | Jaume Morey

TW
8

Las formaciones Proposta per les Illes (Pi), Més per Mallorca y Més per Menorca han instado este jueves al Parlament a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales el Estado.

Esta formaciones han registrado este jueves la petición de un pleno extraordinario en el que deberá votar esta iniciativa que persigue que se aplique el REIB y «acabe con la discriminación estructural de Baleares», han señalado en un comunicado.

En una rueda de prensa conjunta, el portavoz adjunto del Pi, Pep Melià, el portavoz de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat y el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, han explicado la propuesta «ajustada a derecho» y en defensa de los intereses generales de la ciudadanía.

Por su parte, Melià, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado incumplen la normativa del REB sobre la insularidad.

Según Melià esta normativa» es papel mojado y el Estado nos está maltratando desde hace años. Por este motivo, necesitamos tomar esta decisión que esperamos cuente con el apoyo del resto de partidos».

Ensenyat ha asegurado que «la propuesta nace desde la dignidad y la responsabilidad política», y ha apuntado que «es la hora de terminar con el doble discurso de los partidos estatales y cambiar la situación de infrafinanciación crónica que padecemos desde hace décadas».

Castells ha indicado que la Constitución dice que el Estado «debe atender de forma particular las circunstancias del hecho insular», y ha añadido que «conocemos las dificultades técnicas que prospere este recurso, pero creemos que hay que llegar hasta el final para que el Estado sea consciente de la indignación de los ciudadanos de las Islas ». E