Ana Santiago se convierte en la primera presidenta con bastón de mando de la Asociación Gitana Gaocaló | Youtube Ultima Hora

TW

Sant Sebastià, patrón de Palma, fue el día elegido para realizar la presentación oficial del nuevo órgano de trabajo y gobierno de la asociación: el Consejo de Mujeres del Pueblo Gitano. Con estrictas medidas sanitarias, se celebró un sencillo acto donde el presidente de Gaocaló, Carlos Cortés ‘El Charly’, le hizo entrega del bastón de mando de la mujer.

«Queremos reivindicar el papel de la mujer gitana en nuestra sociedad y trabajar para una integración máxima. No vamos a permitir que ningún niño o niña del colectivo gitano deje de ir a la escuela o esté sin escolarizar. Vamos a hablar con los colegios y los institutos. Si es necesario, seremos nosotras quienes acompañemos a los niños, hablaremos con sus familias y les haremos entender la importancia de la educación», apuntó Santiago en su discurso.

«Quiero agradecer a los regidores Fulgencio Coll, Sandra y Eva Frau su presencia. También al presidente del Banco de Alimentos, Raimundo de Montis y a todas aquellas personas que están colaborando con nosotros.

Reproches a Cort

Hay que dar un tirón de orejas al Ajuntament de Palma, Consell de Mallorca y Govern Balear que están dando la espalda al pueblo gitano y a las mujeres. Es festivo y no han querido venir», afirmó Carlos Cortés.

El presidente de Gaocaló destacó el papel destacado de la mujer gitana en la sociedad. «Ellas serán las responsables de la formación, seguimiento y coordinación de talleres, cursos y varios proyectos que estamos poniendo en marcha», concluye Cortés.
El acto finalizó con la firma del acta de constitución del nuevo Consejo de Mujeres del Pueblo Gitano. Ana Santiago, por tanto, se convierte en la ‘gran matriarca’ de las mujeres gitanas de Baleares.