Francisca Salas, ya inmunizada. | Redacción Local

TW
15

Desde que se aprobara la comercialización de la vacuna de Pfizer/BioNTech Baleares recibe semanalmente 5.850 dosis. Sin embargo, tras el anuncio de la farmacéutica de que iba a renovar una de sus plantas de fabricación con el objetivo de aumentar la producción, el suministro se ha visto afectado en toda Europa.

Por este motivo, esta semana sólo han llegado 3.900 vacunas de esta farmacéutica a Baleares, dos mil menos de lo que es habitual. La comunidad afronta el problema de suministro con las dosis que se reservó las primeras semanas a fin de poder poner la segunda inyección en las residencias de ancianos.

Según fuentes consultadas de Salut, los retrasos no afectarán a la programación de la campaña en las Islas. La segunda dosis ya se suministra en las residencias de Mallorca; Menorca, que tiene almacenadas dosis suficientes, empezó ayer e Ibiza no afrontará la segunda ronda hasta el próximo fin de semana ya que un brote retrasó todo el proceso.

Noticias relacionadas

Por otra parte, la farmacéutica anunció que los recortes de suministros que se prevé que duren dos semanas se compensarán posteriormente con un envío más generoso de lo previsto para que cada país pueda seguir con el calendario de vacunación.

Paralelamente se están recibiendo los envíos de la vacuna de Moderna que irán creciendo en número de dosis a medida que pasen las semanas y que si bien ya se suministraron las primeras 600 entre el personal de primera línea de Son Espases, la semana pasada, ahora debe llegar a las 1.200 semanales.

Hasta este pasado miércoles por la mañana, se habían suministrado 16.257 dosis de les 23.190 llegadas a Baleares, un 70 % del total. 8.063 entre sanitarios y 8.194 entre el personal y los usuarios de residencias.