Un trabajador recoge la terraza, principal sostén de muchos locales durante la pandemia. | Josep Bagur Gomila

TW
9

Durante la década de los ochenta y con el lanzamiento de Al calor del amor en un bar, Gabinete Caligari, una banda liderada por Jaime Urrutia, tocó el cielo. Su canción no tardó en ser número uno en varias listas de éxitos y con el paso del tiempo adquirió rango de himno.

Su letra es toda una declaración de amor a las tascas, pero también la música de la banda sonora vital de un país. La pandemia está arrasando con su iconografía y cambiando el paisaje. Baleares ha sido pionera durante la tercera ola echando el candado a la restauración para intentar frenar el avance de la COVID-19, aunque la polémica medida se está extendiendo a otras comunidades. En la segunda estrofa de su tema, la gente de Gabinete Galigari canta «los bares, que lugares tan gratos para conversar...».

La realidad exige una revisión de la canción e incluir interrogantes. A excepción de Madrid, no resulta sencillo acudir a un bar o un restaurante en España. El mapa de las restricciones a la restauración se va endureciendo.

ANDALUCÍA
Cierre total en los municipios con una incidencia alta
■ En las localidades que superan una tasa de la incidencia de más de 1.000 casos, situación en la que se encuentran más de 90 municipios, bares y restaurantes deben permanecer cerrados. Con anterioridad, la Junta había decretado el cierre a las 18:00 horas.

ARAGÓN
La barrera se baja a las 18:00 horas en fin de semana
■ Desde el pasado sábado, el Gobierno de Aragón impuso que las actividades no esenciales (hostelería y comercios) deberán cerrar a las 20.00. En bares y restaurantes, el aforo en el interior es del 30% con un máximo de cuatro personas por mesa, mientras que en terrazas pasará a ser el 50%, con seis personas. Quedará prohibido de fumar en terrazas y de consumir en barra. Durante los fines de semana (de viernes a domingo) el cierre se avanza a las 18:00 horas.

ASTURIAS
El Principado también ‘veta’ a bares y restaurantes
■ Cerrada perimetralmente y con toque de queda a las 22:00 horas desde el día 14, los contagios por coronavirus también se han disparado en el Principado, que para contener la hemorragia también ha decidido la suspensión temporal de la apertura al público en los establecimientos de hostelería y restauración.

CANARIAS
Interiores prohibido y 50% de aforo en las terrazas
■ El Gobierno de Canarias decidió el día 16 aumentar las restricciones en Gran Canaria y Lanzarote (nivel 3), limitando las reuniones exclusivamente a convivientes, excepto en hostelería y restauración, donde los interiores estarán cerrados. En las terrazas el aforo máximo es del 50 por ciento con un máximo de 4 comensales. El horario de cierre se ha adelantado a las 22:00 horas. En el caso de Tenerife, el cierre es a las 23:00 horas.

CANTABRIA
Negocios abiertos hasta las 21:30 horas
■ De vuelta al máximo nivel de alerta, hasta el 15 de febrero las reuniones están limitadas a seis personas. El cierre de los negocios es a las 21:30 horas y el interior de los bares y restaurantes debe permanecer cerrado, con una ocupación en terraza del 50 por ciento.

CASTILLA LA MANCHA
Sigue el modelo de Baleares y decreta un cerrojazo
■ El martes entraron en vigor nuevas restricciones, como en Baleares, dolorosas para la restauración: todo cerrado, tanto el interior como las terrazas. Tan solo se permite el reparto a domicilio.

Noticias relacionadas

CASTILLA Y LEÓN
Toque de queda a las ocho y actividad sólo en terrazas
■ El sábado entró en vigor un polémico toque de queda (entre las 20:00 horas y las 6:00). Bares y restaurantes deben permanecer cerrados y sólo pueden mantener su actividad en las terrazas.

CATALUÑA
Una apertura en dos franjas horarias
■ La Generalitat sigue un modelo peculiar. Bares y restaurantes pueden abrir en dos franjas horarias: De 7:30 a 9:30 horas para servir desayunos y de 13:00 a 15:30 horas para comidas. En el interior el aforo es del 30% con una distancia de 2 metros entre las mesas.

COMUNITAT VALENCIANA
La Generalitat también decreta un cierre total
■ El espectacular aumento de contagios ha obligado a la Generalitat Valenciana a mover pieza y la restauración es una de las grandes sacrificadas. Al igual que en Baleares y Castilla La Mancha, el cierre es total. Sólo se puede repartir a domicilio.

EXTREMADURA
Prohibida toda la actividad no esencial
■ En los municipios con más de 5.000 habitantes está prohibida toda la actividad no esencial, incluida la restauración. Todas las localidades extremeñas están sujetas a un cierre perimetral y toque de queda a las 22:00 horas.

GALICIA
Dos niveles de restricción y abierto hasta las 18:00 horas
■ Dividida en dos niveles de restricciones, el más duro limita el aforo de bares y restaurantes al 50 por ciento y exclusivamente en terrazas. El más suave autoriza un 75% en terrazas y un 30% en el interior de los locales. Todos los locales deben cerrar a las 18:00 horas.

LA RIOJA
Sin bares ni restaurantes a partir del viernes
■ La Rioja también ha optado por cerrar la hostelería y el comercio ‘no esencial’ hasta el 23 de febrero, según anunció ayer la presidenta Concha Andreu. Estas medidas entrarán en vigor, a las 00:00 horas, de este viernes. También se ha acordado el cierre perimetral de todos los municipios y prohíbe reuniones de personas no convivientes con una serie de excepciones relacionadas con el ámbito laboral o escolar, entre otras.

MADRID
Todo abierto hasta las diez de la noche
■ El lunes 18 se adelantó el toque de queda a las 23:00 horas y el cierre de la hostelería a las diez de la noche. Sin discusión, es la comunidad con restricciones más suaves para bares y restaurantes, cuyo horario de cierre es a las diez de la noche.

MURCIA
Se impone el cierre del interior de los locales
■ Después de las fiestas navideñas los contagios se han exponenciado y en casi toda la región se impuso el cierre del interior de bares y restaurantes. Los locales que disponen de terraza pueden mantenerlas abiertas, con un 100% de capacidad y con una distancia obligatoria de dos metros entre mesas.

NAVARRA
Se impone el cierre del interior de los locales
■ La restauración también lleva tiempo en el punto de mira en Navarra. Esta vez y a partir del sábado tendrán que volver a cerrar el interior de bares y restaurantes. Se permiten las terrazas hasta las 21:00 horas.

PAÍS VASCO
Aire para el sector el función de la tasa de incidencia
■ Tras varios semanas cerrados, en Euskadi la restauración empieza a respirar. El horario de cierre está fijado ahora entre las 20.00 y las 06.00 horas. Las únicas excepciones son para los municipios en los que la tasa de incidencia sea superior a los 500 casos por 100.000 habitantes. Si se da esta circunstancia no se puede abrir.