Pandemia de coronavirus

Baleares insta a Sanidad a priorizar la vacunación en las comunidades turísticas

| Palma |

Valorar:
Una zapatería de la Avenida Argentina de Palma anuncia que liquida su mercancía con estos carteles. Las autoridades sanitarias confían en que las últimas medidas sean efectivas para frenar la pandemia y ayuden a reactivar la economía, que ya no alcanzará a todos.

Una zapatería de la Avenida Argentina de Palma anuncia que liquida su mercancía con estos carteles. Las autoridades sanitarias confían en que las últimas medidas sean efectivas para frenar la pandemia y ayuden a reactivar la economía, que ya no alcanzará a todos.

Miquel Alzamora

La consellera de Salut, Patricia Gómez, participó este miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad con una serie de reivindicaciones «muy claras» entre las que destaca que, cuando haya disponibilidad de vacunas para todos, se priorice a las comunidades «que más PIB han perdido y se han visto económicamente más afectadas por la pandemia». Es decir, «las que nos dedicamos al turismo y necesitamos vacunar antes de verano», especificó.

Cabe recordar que la campaña de vacunación ahora mismo va en función de las dosis que recibe el país semanalmente y que se administran por autonomías en función de sus colectivos diana. En este sentido, la consellera entiende que «tenemos menos proporción de personas institucionalizadas que el resto», de ahí que Balears sea solidaria y reciba menos dosis que otras autonomías con la misma población; la ralidad es que hay un menor número de sanitarios o bien de usuarios de residencias.

Por este motivo, Patricia Gómez solicitó que la situación cambie cuando crezca la disponibilidad de vacunas y se amplíen los grupos diana.

A partir del mes de marzo, aunque todavía se tiene que definir, serán llamados a inmunizarse los mayores de 90 años, después los mayores de 80 y así sucesivamente. «Nosotros ya tenemos la población identificada y cuáles de ellos son grandes dependientes en domicilio», explicó la consellera.

La petición de Patricia Gómez va en sintonía con la del sector turístico. Los presidentes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears (ACH), María Frontera y Gabriel Llobera, instaron al presidente Pedro Sánchez a «trabajar para agilizar la campaña de forma efectiva» y no hacer declaraciones que dañan al sector como fue decir que el 70 % de la población no estará vacunada hasta final de verano. Por otra parte pidieron un plan de rescate para el sector que «no solo pase por la continuidad de los ERTE», sino también por flexibilizar todas las normativas necesarias para que otras administraciones rebajen las cargas fiscales».

Ni toque de queda, ni confinar
Otra de las reivindicaciones que Balears ha dejado claras en Madrid es su petición de modificar el decreto del estado de alarma para poder disponer de todas las herramientas que permitan controlar la pandemia. En este sentido la consellera lamentó no poder avanzar el toque de queda a las 20 horas (ahora está estipulado a las 22) porque «si bien recomendamos no salir y apenas hay gente en la calle sería más fácil para el control que realizan los cuerpos de seguridad», explicó. Por último, la consellera se mostró comprensiva con la petición de los médicos de realizar un confinamiento breve y estricto para aliviar la presión de los hospitales. «Lo entiendo. Un confinamiento domiciliario funciona pero la repercusión es grave para todos». En este sentido recordó que la semana pasada ya se decretó el cierre de actividades de riesgo y esperan ver resultados.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

@arrique
Hace un mes

Como podras leer en prensa, Sanchez ha revendido vacunas destinadas a España a Andorra, se han perdido dosis en varias CA por falta de jeringuillas adecuadas y entre otras cosas se ha hablado de penalizar a las CA menos eficientes administrando las dosis. De ahí es de donde hay que reclamar vacunas a Madrid.

Valoración:2menosmas

Pep
Hace un mes

Y como siempre, una declaración para salir en el periódico. Tenemos unos políticos de pandereta.

Valoración:menosmas

Novena
Hace un mes

Lo que funciona y nadie me lo reconoce (ni falta) es rezar. Hagan una novena con este verso. Señor Sant Sebastia, Vos que sou tan eeficient Palma un pic vareu salvar Tornau, que en aquest moment Vos tornam necessitar. Mejor si ademas, te quedas en casa. Xxx

Valoración:menosmas

enpegueit
Hace un mes

Se esta demostrando que solo servimos para pagar y nada mas, Madriz hace y deshace. Una cosa es ser solidario y otra tonto¿Cuantas personas mayores falleceran esperando la dichosa vacuna??

Valoración:2menosmas

Arrique
Hace un mes

Para Prince. De dónde sacarias las vacunas? Tienes algún laboratorio secreto en tu casa? Nos vacunarías con un preparado de sobrasada y botifarrons? Contesta pronto que nos tienes a todos en un sin vivir.Teníamos el que puede resolver esto en Mallorca y nosotros sin enterarnos

Valoración:3menosmas

Colonizado
Hace un mes

@ Stanislav, en ningún momento he pensado en Catalunya, no sé lo que pueda pasar en un futuro, pero por mis muchos años, si se lo que ha sido en el pasado y lo que es el presente, siempre hemos sido discriminados por ser insulares y por tener otra lengua solo hemos sido la teta del país, mientras de leche les irá bien, pero si no seremos las uñas que hay que cortar de vez en cuando

Valoración:1menosmas

Bruix
Hace un mes

Meiam si començam a retallar administració (funcionaris, politics, etc) ja que a s'illa quederem quatre rates, s'acabat sa bonança no només pels que fan feina al turisme.

Valoración:1menosmas

Angelcaido
Hace un mes

Un GOVERN INSOLIDARIO con el resto de España, que pretende PRIVILEGIOS....NO MERECE GOBERNAR. Un GOBIERNO que deja TODO EL PESO DE LA LUCHA a las CCAA y ni siquiera les facilita LAS HERRAMIENTAS QUE PIDEN LA MAYORIA.....NO MERECE GOBERNAR....Mas tarde o más pronto se volverá a votar....NO HAY QUE OLVIDARLO.

Valoración:1menosmas

Si
Hace un mes

Que poca cualidad tienen estos aprendices de gestión...

Valoración:2menosmas

Carlos
Hace un mes

OTRA ARMENGOLADA.....PERO A VER....ÉSTA PRESIDENTA PIENSA QUE SOLO BALEARES ES TURÍSTICA????? POR DIOS......CANARIAS,, ANDALUCÍA, COMUNIDAD VALENCIANA, CATALUÑA, TOOOODA ESPAÑA ES TURÍSTICA O ES QUE NO SE HA ENTERADO....

SEÑORES HOTELEROS, IMAGINO QUE YA TIENEN PLANES B Y C PORQUE ESTO NO VA A ARRANCAR NI EN SEMANA SANTA NI EN JUNIO.....ESPABILEN.....

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9