Pandemia de coronavirus

Sanidad desoye la petición de las CCAA y rechaza adelantar el toque de queda

| Sevilla |

Valorar:
El toque de queda seguirá siendo, salvo nueva orden, a las 22:00 horas.

El toque de queda seguirá siendo, salvo nueva orden, a las 22:00 horas.

Jaume Morey

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este miércoles la reclamación de gran parte de las Comunidades Autónomas de modificar el decreto del estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas o incluso para aplicar un confinamiento domiciliario dado el caso, aunque ha asegurado que está propuesta «será estudiada» por parte del Ejecutivo central.

Así lo ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, que se ha celebrado este miércoles desde Sevilla. El Gobierno había emplazado a las CCAA a debatir y consensuar en esta reunión la petición de reformar el actual estado de alarma para adelantar el horario del toque de queda a las 20.00 horas o incluso a las 18.00 como ha pedido Asturias, pero se ha opuesto al planteamiento de gran parte de ellas.

Illa no ha cerrado la puerta del todo a esta medida, aunque ha vuelto a defender que las actuales herramientas son suficientes y eficaces para doblegar la curva de contagios de COVID-19. Entiende el ministro, según ha defendido en rueda de prensa celebrada en Sevilla tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que los instrumentos que recoge el decreto del actual estado de alarma ya han servido en una ocasión para doblegar la curva de contagios, y que esta vez también puede ser así. Illa ha aludido a la opinión de algunos consejeros que han participado en la reunión, que han apuntado a que un adelanto en el toque de queda puede provocar concentración de personas a determinadas horas, que «precisamente es lo que se quiere evitar».

En concreto, los consejeros de Salud del País Vasco, Galicia, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares y Castilla y León han pedido en este órgano de trabajo el adelanto de la restricción a la movilidad nocturna, según informan a Europa Press fuentes de la reunión.

Madrid
Además, Murcia no ha intervenido en la reunión de este Consejo Interterritorial, que se ha producido antes de la dimisión del consejero Manuel Villegas. A pesar de no haber participado, el Gobierno murciano se había posicionado a favor de modificar el estado de alarma.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid también ha pedido herramientas para las autonomías a través de la reforma del decreto del estado de alarma, aunque no ha hecho ninguna referencia explícita al toque de queda. Sí que ha pedido, junto al País Vasco, saber si pueden disminuir el número de personas en las reuniones sociales sin modificar el decreto.

A este respecto, el Ministerio le ha trasladado que la autoridad competente delegada de cada comunidad puede determinar el número máximo de personas en las reuniones sociales y cuyo límite no debe impedir los grupos convivientes.

Confinamiento
En el caso de Andalucía y Galicia, sus consejeros también han planteado al Gobierno que se reforme el actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo para que se contemple la posibilidad de aplicar el confinamiento domiciliario dado el caso.

El actual decreto del estado de alarma no permite en la actualidad a las Comunidades Autónomas decretar un confinamiento domiciliario, por ello estos dos gobiernos regionales han pedido que el Ministerio de Sanidad estudie esta medida.

Además, el Gobierno asturiano ha reclamado que, si se modifica el estado de alarma, las Comunidades Autónomas puedan aplicar el toque de queda desde las 18.00 horas de la tarde, informan a Europa Press fuentes de la reunión.

Estado de alarma
Durante su comparecencia, Illa y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han insistido en que los gobiernos autonómicos tienen aún capacidad de aplicar más medidas que estén amparadas por el actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo.

Según ha defendido el ministro, algunos Ejecutivos autonómicos han advertido que adelantando el toque de queda se podría dar una situación contraria a la deseada porque habría una concentración de actividades en un corto espacio de tiempo.

«De todas formas vamos a seguir trabajando, pero constatamos que con el arsenal de medidas que tenemos se ha conseguido ya derrotar una ola», ha subrayado Illa.

Por ello, han descartado por el momento aplicar esta medida e Illa ha negado que la mayoría parlamentaria para modificar el estado de alarma haya influido en esta decisión.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

@pep tomeu
Hace un mes

Muy buen comentario. Simplemente, gracias.

Valoración:menosmas

Arenaler
Hace un mes

Igual que los medicos piden como minimo un confinamiento de 15 dias por que no puede mas y pasan de ellos.

Valoración:0menosmas

Bravo
Hace un mes

Me alegro y encuentro exagerado que sea el toque de queda a las 22h. A las 00h estaría perfecto. No se arregla nada por 2h más o menos. Depende de nuestra responsabilidad.

Valoración:2menosmas

Juan Bodi
Hace un mes

Mal asunto cuando todo pasa a ser político. En Valencia prohibieron los desplazamientos en Navidad y es dónde peor están. Aquí se ha cerrado la hostelería y centros comerciales y no estamos para nada mejor, las medidas tendrian que tener respaldo científico, no la ocurrencia del político de turno.

Valoración:5menosmas

pep tomeu
Hace un mes

A esta nueva gripe le quedan algunos meses de vida en los medios. Hace pocos días OMS empezó a cambiar los criterios para lo que es un resultado "positivo" de Covid.

El criterio será que se considere "positivo" a las PCRs que presenten 20 CTs o menos, hasta ahora se considera que incluso 40 CTs es "positivo", lo cual es una absoluta mentira. Quien no sepa que son los CTs es muy fácil de encontrar buscando en la web.

¿Con qué motivo lo hacen? Fácil, al bajar el número de CTs, los "positivos" bajarán considerablemente, achacarán este descenso de "positivos" a la vacunación, haciéndonos creer que las vacunas son fiables para que la gente vaya en masa a pincharse un brebaje que no ha sido suficientemente probado.

Disfrutad, y NO os vacuneis.

Valoración:1menosmas

Más responsabilidad
Hace un mes

Si la gente cumpliera las normas no haría falta ni adelantar toque de queda ni cerrar los bares, pero toda esta irresponsabilidad de algunos/muchos de saltarse las normas, llevar la mascarilla por debajo de la nariz, incluso en el cuello, hacer comidas, cenas, fiestas...esta insolidaridad, este egoísmo, es incomprensible, vergonzoso como sociedad,... no sé como se puede vivir tranquilo/a pensando que por tu irresponsabilidad has contagiado a alguna persona, sabiendo que hay gente que lo pasa muy mal e incluso se muere por este virus.

Valoración:5menosmas

Joan Petit
Hace un mes

Lideres en contagios en la primera, segunda y tercera ola y aún no toman medidas. Illa y Simón dimisión!! Es que no aciertan una y parece que estén esperando a que esto pase y la gente se olvide.

Valoración:10menosmas

Tere
Hace un mes

Este gobierno habla de cogobernanza pero ni cuando 15 de las 17 comunidades le piden algo da marcha atrás. El ministro de sanidad tendría que dimitir ya, está en campaña para Cataluña y además no sabe gestionar la tercera ola porque solo mira votos.

Valoración:7menosmas

Angelcaido
Hace un mes

Sánchez e Iglesias han atravesado todos los rubicones que un BUEN GOBERNANTE NO DEBE CRUZAR JAMÁS.....Estamos esperando aún que el GOBIERNO ACEPTE LA PETICIÓN DE EXPERTOS INTERNACIONALES, REALIZADA HACE MAS DE SEIS MESES, PARA VALOR LA GESTIÓN......Espero que terminen ante un JUEZ:

Valoración:7menosmas

Quin caxondeo
Hace un mes

Armengol confinate tu i todos tus amigos políticos seguro que nos va mucho mejor a los ciudadanos de bien que quieren trabajar y se acaban al menos la mitad de los problemas.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6